martes, noviembre 29, 2022

ACUMAR realizó un allanamiento y procedió a clausurar una curtiembre en Lanús

Más leídas

Personal de ACUMAR, junto a la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal, AySA, Edesur, Metrogas y Defensa Civil participaron de un operativo que concluyó con la clausura del establecimiento luego de constatar varias irregularidades.

Un equipo de inspectores de ACUMAR participó de un operativo conjunto, que incluyó el allanamiento de la curtiembre Gaita y su posterior clausura luego de constatar que seguía operando pese a contar con clausuras previas y sobre la cual se venía realizando un seguimiento.

La jornada tuvo como resultado el corte simultáneo del suministro de todos los servicios públicos y el decomiso y secuestro de las bombas hidráulicas para garantizar la interrupción inmediata del proceso productivo. Además, AySA detectó un sistema de cañerías paralelo y no declarado, que desmanteló.

En esta oportunidad, el Juzgado N°2 de Lomas de Zamora, al cual ACUMAR solicitó que tomara intervención por las reiteradas violaciones de las sanciones, autorizó al organismo a realizar la extracción y secuestro de bombas de agua de la planta y a articular con las empresas de servicios para hacer efectivo el corte de suministros.

A finales de septiembre, ACUMAR ratificó su clausura y el Juzgado había autorizado realizar una barrera física al vuelco de efluentes que la empresa generaba. A pesar de tener estas sanciones vigentes, el establecimiento continuó funcionando de forma clandestina e incumplió con la presentación de un Plan de Adecuación. Las clausuras sobre cualquier establecimiento rigen hasta que se presente un plan y este resulte aprobado.

La actividad curtidora está considerada una de las más críticas en términos ambientales por su capacidad de vertidos industriales con carga orgánica y química de cromo y sulfuros. La mayor concentración de estas industrias se encuentra en Lanús, por eso la construcción del Parque Industrial Curtidor (PIC) y la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales (PTELI) en esa localidad.

  Un barco argentino custodiará la Antártida

Desde ACUMAR, trabajamos diariamente para controlar que la producción de las industrias de la Cuenca se ajuste a la normativa vigente y para identificar y sancionar a aquellas que la incumplen. Además, generamos espacios de acompañamiento a las empresas, junto a la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC), para acercarles diferentes herramientas que les permitan producir de forma limpia y amigable con el ambiente.

Últimas noticias

¿Cuál es la diferencia entre una serpiente, una víbora y una culebra?

Aunque los términos serpiente, víbora y culebra parecen significar lo mismo, existe una diferencia a tomar en cuenta. Aquí te damos los detalles.

Noticias relacionadas