Diferentes problemáticas mantienen al mundo conflictuado de cara al cumplimiento de la Agenda 2030. Por eso, diversos grupos, gobiernos, organizaciones sociales, y la sociedad civil unen esfuerzos en muchos casos.
Un ejemplo de trabajo de décadas en pos de estos objetivos es la Ashoka, una comunidad global, fundada hace 40 años por Bill Dayton y presente en más de 90 países.
La organización crea las habilidades necesarias para que chicos y chicas puedan convertirse en emprendedores sociales y generar cambios positivos en su entorno.
Agenda 2023: cómo trabaja Ashoka
“Ashoka ha sido reconocida, principalmente, por impulsar el emprendimiento y la innovación social”, detalló Brenda Berenice Villegas Valenzuela, líder del área de niñez y juventud en México, Centroamérica y el Caribe, a Noticias ONU.
Con esa filosofía, la organización es ahora integrante del Comité de Economía del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Hace 15 años, Ashoka comprendió que la única razón por la que los emprendedores sociales están comprometidos con su proyecto es evitar que las nuevas generaciones sufran lo mismo que ellos en su niñez o en su adolescencia.
“Entre la edad de 12 a 20 años vivieron una experiencia que les transformó, ese llamado punto de inflexión, donde se dieron cuenta de que había una problemática socioambiental que les impactaba de manera profunda y que querían hacer algo al respecto”, explica Villegas Valenzuela.
“Y no solo eso, sino que tuvieron a una persona, una organización, a alguien que creyó en ellas y las apoyó para lograrlo, y después quisieron dedicar su vida entera al tema”, agrega.
Cómo se conforma Ashoka
Actualmente, 26 universidades y 31 instituciones distribuidas en seis países pertenecen a la red de Ashoka.
Crean espacios de aprendizaje y apoyo mutuo para transformar sus planes estratégicos, currículos y alianzas para fomentar habilidades como la empatía, el trabajo colaborativo, el liderazgo compartido y la creatividad para solucionar problemas.
Recientemente Ashoka logró ser integrante del Comité de Bienestar o, en su defecto, del Comité de Economía del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (SECNA).
Qué dice la Agenda 2030
La Agenda constituye una hoja de ruta de amplio consenso en 2015, en donde los países firmantes se comprometieron con el desarrollo sostenible. Se trata de un plan de acción “a favor de las personas, el planeta y la prosperidad”.
A partir de 17 objetivos y 169 metas, Naciones Unidas buscaba abarcar las esferas económica, social y ambiental, de cara al final de esta década. Al ofrecer su compromiso, las naciones –entre las que se halla Argentina– se comprometían a realizar acciones orientadas a responder a las necesidades de los más pobres y vulnerables.
Fue adoptada en 2015 y casi 10 años después, tras una evaluación minuciosa de los avances y desafíos, se la reforzó con el reciente “Pacto para el Futuro”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!