Científicos del CONICET criticaron el rechazo del Gobierno a la Agenda 2030

Más leídas

El gobierno nacional mostró, desde el inicio de la gestión de Javier Milei, un contundente rechazo a la Agenda 2030, impulsada por la ONU. Ahora, científicos del CONICET publicaron un contundente artículo en Biological Conservation en el que alertan acerca de esta postura.

El compromiso fue propuesto en 2015 y firmado por 193 países, incluyendo a la Argentina. Tiene como objetivo encaminar al mundo hacia un desarrollo sustentable, a través del abordaje de retos como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

Tanto Milei como distintos funcionarios del Gobierno, expresaron en diversas ocasiones que su posición geopolítica no va en acuerdo con la agenda. El presidente, además, negó el cambio climático causado por el ser humano.

Rechazo a la Agenda 2030: las advertencias de los científicos

De manera reciente, un grupo de científicos del CONICER publicó un editorial en la revista Biological Conservation, que recibió el respaldo de reconocidos investigadores del área y referentes de otros campos.

“Esta nueva posición de Argentina deja al ambiente y al bienestar del país en una situación cada vez más precaria”, remarcan en el artículo.

Los expertos aseguraron que alejarse de la Agenda 2030 representa un “retroceso significativo” en los esfuerzos globales para combatir la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

En el documento, que firmaron reconocidos investigadores como Javier Nori y Micaela Camino, se establece que las metas de la Agenda “son fundamentales” para enfrentar desafíos urgentes. “Especialmente en regiones como América Latina, donde la erradicación del hambre y la lucha contra la pobreza son de suma relevancia”, argumentaron.

Las declaraciones de Milei contra la Agenda 2030

Milei en la ONU Agenda 2030
Milei en la ONU manifestó su rechacho a la Agenda 2030.

En declaraciones durante su última participación en la Asamblea de la ONU, el presidente argentino señaló que la Agenda 2030 era de “corte socialista”. Por eso exhortó a todo el cuerpo diplomático y a la cancillería a alinearse con las ideas del gobierno.

“Aunque bien intencionada en sus metas, es un programa de gobierno supranacional de corte socialista, que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan con la soberanía de los Estados-Nación y violentan el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de las personas”, expresó.

Qué dice la Agenda 2030

La Agenda constituye una hoja de ruta de amplio consenso en 2015, en donde los países firmantes se comprometieron con el desarrollo sostenible. Se trata de un plan de acción “a favor de las personas, el planeta y la prosperidad”, que actualmente el gobierno libertario rechaza.

La Agenda 2030 propone objetivos hacia el desarrollo sostenible.
La Agenda 2030 propone objetivos hacia el desarrollo sostenible.

A partir de 17 objetivos y 169 metas, Naciones Unidas buscaba abarcar las esferas económica, social y ambiental, de cara al final de esta década. Al ofrecer su compromiso, las naciones –entre las que se halla Argentina– se comprometían a realizar acciones orientadas a responder a las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Fue adoptada en 2015 y casi 10 años después, tras una evaluación minuciosa de los avances y desafíos, se la reforzó con el reciente “Pacto para el Futuro”.

Últimas noticias

Reducción de emisiones hasta un 67%: el plan de Brasil contra el cambio climático

Brasil contra el cambio climático: presentó un ambicioso plan que incluye una reducción de hasta el 67% de emisiones de carbono en 2025

Noticias relacionadas