Alarma por la apariciĆ³n de alacranes y escorpiones en La Plata

MƔs leƭdas

La Municipalidad de La Plata recomendĆ³ que frente a la posible apariciĆ³n de alacranes es necesario profundizar la higiene en las viviendas, combatir insectos -que son el alimento de esos arĆ”cnidos-, desmalezar, no acumular hojas, leƱa ni escombros.

Desde la DirecciĆ³n de Zoonosis de la Comuna se informĆ³ que escorpiones y alacranes “son arĆ”cnidos de hĆ”bitos nocturnos que aparecen en Ć©pocas de calor y que, durante el dĆ­a, se pueden ocultar debajo de piedras, troncos y cuevas que ellos realizan”.

Con el objetivo de extremar las medidas para prevenir picaduras, el Secretario de Salud del Municipio, Enrique Rifourcat, seƱalĆ³ que “hay que profundizar la higiene en el interior y exterior de las viviendas, separar las camas de la pared, sacudir la ropa, evitar andar descalzo y combatir insectos que son alimento para los alacranes”.

Asimismo, el funcionario remarcĆ³ la importancia de “distinguir a aquellos alacranes inofensivos, que son de color oscuro y tienen pinzas redondas y grandes, del alacrĆ”n peligroso, que es de color castaƱo rojizo y tiene pinzas delgadas y finas”.

ĀæQuĆ© hacer si te pica un alacrĆ”n?

“Ante la picadura de un alacrĆ”n, se debe lavar con agua y jabĆ³n la zona afectada, colocar hielo y acudir inmediatamente al centro de salud mĆ”s cercano”, explicĆ³ Rifourcat, al tiempo que enfatizĆ³ que “si la vĆ­ctima es un niƱo, hay que acudir de manera urgente al Servicio de ToxicologĆ­a del Hospital de NiƱos ‘Sor MarĆ­a Ludovica’, ubicado en calle 14 e/ 65 y 66”.

Entre las medidas preventivas la Comuna recomendĆ³ mantener limpio y ventilado el interior de la vivienda; evitar caminar descalzo, sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse; revisar la ropa de cama antes de acostarse; colocar rejillas sanitarias en desagĆ¼es de ambientes y controlar la entrada y salida de las caƱerĆ­as.

TambiĆ©n sugiriĆ³ verificar sĆ³tanos y huecos de ascensor; revocar las paredes; reparar grietas en pisos, paredes y techos; colocar alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas; limpiar y desmalezar patios y jardines; y no acumular hojas, leƱa, ladrillos ni escombros cerca de la vivienda.

ƚltimas noticias

El 68% de los lĆ­deres argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratƩgicas de las empresas.