Ambientalistas protestan contra la pesca eléctrica en Europa

Más leídas

Un conjunto de organizaciones ambientales europeas ha enviado una carta conjunta a la Comisión Europea en la que exigen que tenga en cuenta las recomendaciones científicas que ‘se ignoraron descaradamente’ para permitir la pesca eléctrica y pide que retire de forma inmediata ‘todas’ las provisiones relacionadas con esta modalidad pesquera del Reglamento de Medidas Técnicas que será votado muy pronto en el Parlamento Europeo.

La pesca eléctrica consiste en equipar las enormes redes de pesca de arrastre con electrodos y, según estas ONG, al pasarlas por los fondos marinos, estas redes emiten golpes de corriente eléctrica al sedimento, causando convulsiones musculares en los organismos marinos y forzándolos a salir del sedimento para poder capturarlos más fácilmente en la red.

Se trata de un método de pesca indiscriminada para pescar más peces con menos esfuerzo y ahorrar combustible pero que provoca impactos muy serios de destrucción de la vida y el medio ambiente marinos.

En diciembre de 2006, la Comisión Europea propuso conceder derogaciones que permitían a los estados miembros practicar la pesca eléctrica, a pesar de la prohibición, de 1998, del uso de métodos destructivos de pesca, como la pesca con explosivos, veneno o con corriente eléctrica.

El Consejo de la Unión Europea adoptó inmediatamente esta propuesta de la Comisión y el reglamento resultante justificó la decisión en base a una ‘supuesta recomendación científica favorable’.

Últimas noticias

Cuenta regresiva para que Nalá sea liberada en El Impenetrable

Descubre la historia de Nalá, una yaguareté nacida en cautiverio en El Impenetrable, que pronto conocerá la vida en libertad.