Anunciaron la creación de los primeros faros de conservación del Delta del Paraná

Más leídas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanza en la estrategia para la sostenibilidad ambiental del delta e islas del río Paraná. En ese marco, el ministro Juan Cabandié arribó a la localidad santafesina de Puerto Gaboto, donde puso en marcha un plan para detectar y prevenir incendios y presentó los primeros faros de conservación, que conformarán una red de varios núcleos operativos con presencia en el territorio. De los anuncios participó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, acompañado por funcionarios provinciales.

“Tenemos que cuidar nuestros recursos naturales. Por eso, hemos buscado reconstruir el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS), en el intento de darle solución inmediata y efectiva”, afirmó Cabandié. Además, señaló: “Nos pone contentos que este trabajo mancomunado nos lleva a emplazar el primer faro de conservación en el marco de áreas protegidas”, e indicó que el mismo va a disponer de “infraestructura y recursos humanos, personas idóneas y formadas en el territorio, que van a acompañar procesos productivos para que sea de aprovechamiento sostenible”.

En ese sentido, el titular de Ambiente dijo: “Necesitamos una Argentina que pueda ponerse de pie con una visión productivista pensada desde lo sostenible. Tenemos que entender que, si continúan algunas prácticas, lo que hoy da ganancias mañana va a dejar de darlas. Es hora de que empecemos a implementar otra forma de vivir, que sea armónica con los recursos naturales, y que estos sean contemplados como bienes naturales”.

Por su parte, el gobernador Perotti aseguró que “no cuidar el patrimonio genera daños con consecuencias muy duras”, y reconoció la labor de los brigadistas y del Gobierno nacional que “pusieron lo mejor”. Sobre el valor ambiental del humedal, el mandatario santafesino afirmó: “Somos todos custodios de la sustentabilidad de esta joya de la República Argentina”.

El titular de la cartera ambiental anunció que se destinarán 48 guardaparques y brigadistas a la zona. Estos formarán parte de las acciones del plan de detección temprana, prevención y disuasión de incendios en el delta del Paraná, cuyo centro operativo tendrá base en Puerto Gaboto, departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe. Estos agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) dispondrán de trajes de combate de incendios y herramientas y realizarán patrullajes para detectar, informar y combatir focos mediante recorridas terrestres, monitoreos con un vehículo aéreo no tripulado y embarcaciones que serán recuperadas ya que, por falta de mantenimiento, no se encontraban en funcionamiento. El costo total del operativo se estima en $ 8.500.000.

Además, Cabandié presentó el primer faro de conservación, emplazado en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, comenzando así a implementar la estrategia para la sostenibilidad ambiental del delta del Paraná. La misma es coordinada por la APN en articulación con actores territoriales.

“Con la creación del comité que integran los Gobiernos de las tres provincias más la voluntad del ministro Cabandié, se empieza a poner en marcha, junto a los productores agropecuarios y la comunidad isleña, un programa integral para la conservación y el aprovechamiento sostenible de este ecosistema.

La perspectiva es poner en valor este tesoro que tenemos los argentinos que es el marcomosaico de humedales del delta del Paraná”, destacó el presidente de APN, Daniel Somma.

Otro de los faros de conservación iniciales estará en el Parques Nacionales Pre-Delta, Entre Ríos. El conjunto, compuesto por siete faros, estará conectado entre sí y distribuido de modo adecuado en el territorio. Estos estarán ubicados en las cercanías de zonas con alta recurrencia de incendios. Tendrán una base para la presencia constante de personal, que contará con equipamiento y herramientas específicas como lanchas, vehículos, drones, sistemas de control, estación meteorológica, equipos de comunicación y de monitoreo ambiental.

Una vez conformados todos los núcleos, constituirán un modelo de gestión para la prevención de riesgos ambientales, la conservación de la biodiversidad y la transición productiva regional hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Concretar esto es posible gracias al trabajo alcanzado en el marco PIECAS, acuerdo interjurisdiccional que fue reactivado en marzo por el Ministerio de Ambiente nacional, luego de años de inacción. El mismo parte del consenso entre la Nación y las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires para establecer pautas de sostenibilidad en las intervenciones territoriales del humedal, asegurando su integridad sistémica, en el presente, mediano y largo plazo.

Finalizado el acto en Puerto Gaboto, el ministro de Ambiente se trasladó por vía fluvial a la ciudad de Rosario para firmar con el intendente Pablo Javkin un convenio de cooperación técnica entre el municipio rosarino y Parques Nacionales. Así, las partes comienzan a trabajar de modo articulado en la Reserva Municipal Isla Charigué, donde se prevé emplazar el tercer faro de conservación.

Además, el titular de la cartera ambiental nacional y el presidente de APN, Daniel Somma, suscribieron otro convenio con los ministros santafesinos de Ambiente, Erika Gonnet, y de Cultura, Alejandro Grandinetti, para la articulación y el desarrollo de proyectos de interés común, así como para trabajar en una estrategia inclusiva de conservación de la naturaleza destinada a proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural de la provincia, el manejo sustentable de los recursos naturales y el desarrollo local.

Entre las autoridades presentes en la jornada se destacan los intendentes de los parques nacionales Islas de Santa Fe, Brian Ferrero, y Pre-Delta, Aldo Delaloye, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y funcionarios provinciales y municipales.

Últimas noticias

Crisis del dengue en Argentina: la lucha contra un enemigo invisible

Brote histórico de dengue en Argentina deja un saldo de víctimas fatales de 79 muertos y más de 120 mil casos

Noticias relacionadas