La senadora Magdalena Odarda presentó una acción de amparo por la contaminación del río Colorado, que pronto será presentada en el Juzgado Federal. ‘Es contra el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del rio Colorado) y quien resulte responsable’, expresa el escrito.
‘La presentación es con motivo del estado de contaminación alarmante de la cuenca, puesto en evidencia en estudios independientes que se llevaron a cabo en la última década’, explicaron durante la presentación.
El COIRCO es un organismo interjurisdiccional que comprende las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, las que comparten la cuenca. Fue creado en 1976, y actualmente tiene atribuciones ambientales con el fin de preservar la cuenca y evitar procesos de contaminación.
El recurso de amparo se fundó en dos ejes ambientales: la contaminación por efluentes e industrial, y la salinización del rio agravada por el acueducto que abastece a poblaciones de la provincia de La Pampa, el que provocaría la presencia de aluminio en el agua.