Neuquén comenzó a transitar desde el año pasado ese camino con la aprobación de la ordenanza 13.515 de ‘edificios sustentables, energías alternativas y eficiencia energética’.
Este año constituyó una comisión para reglamentarla y los integrantes de la comisión para cerrar el trabajo y enviar al Concejo el proyecto.
Rubén Etcheverry, secretario de Modernización, detalló que los edificios se categorizarán de acuerdo a su sustentabilidad.
‘Es como se hace con los electrodomésticos. Tendrán la letra A los de mayor eficiencia e irá hasta la F que sería el de menos eficiencia’, comentó el funcionario y agregó ‘hay muy pocas ciudades en el país, Neuquén es una de las primeras que lo está aplicando junto a Rosario’.
Respecto a los beneficios impositivos afirmó que ‘para el costo inicial de la obra que es la tasa de construcción puede llegar hasta un 50% de descuento, habrá hasta un 10% de descuento en la tasa de los retributivos si se mantiene esta clasificación de sustentable y además la posibilidad de construir un 20% más de metros cuadrados sino se superponen con otras normas’.
El secretario remarcó que se aplicará en los edificios nuevos, pero los ya terminados se podrán adaptar a estas reglas.
Se pensó para que se aplique de manera gradual, pero a partir de 2022 será obligatorio para obras nuevas y ampliaciones de más de mil metros cuadrados.
Se incluye a los edificios nuevos y ampliaciones nuevas destinados a edificios públicos o privados o a vivienda multifamiliar.