Argentina: Cinco estudiantes de Bahía Blanca premiados por crear férulas 3D reciclables

‘Lo bueno de estar en la escuela técnica es que todo lo que te imagines lo podés crear’, cuenta Juan Cruz Ojeda de 20 años. Juan es uno de los cinco alumnos del último año de la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica Nº 1 Crucero A.R.A General Belgrano, de Ingeniero White, Bahía Blanca, en ganar el certamen Soluciones para el futuro 2018 de Samsung y es quien nos cuenta de qué se tratan las férulas 3D que los consagraron como el equipo ganador entre más de 400 propuestas.

El certamen, que busca desplegar en el país el compromiso social y el talento creativo para brindar soluciones a problemas cotidianos, ofreció talleres de prototipado y armado de producto para que pudieran hacer tangibles sus ideas.

‘La verdad es que cuando nos inscribimos al certamen junto a mis compañeros (Tadeo Camperia, Augusto Long, Brisa Budarto y Geraldine Lagarrigue) jamás imaginamos que íbamos a quedar seleccionados entre tantos proyectos y mucho menos que ganaríamos’, señala Ojeda.

La escuela ganadora recibió 12 mil dólares en tecnología Samsung, que utilizarán para invertir en computadoras y que les servirá para convertir el aula, que ya cuenta con varias impresoras 3D, en una aún más tecnológica.

A la hora de crear el prototipo pensaron en las desventajas que tiene el yeso tradicional para el uso en caso de lesiones: ‘Es pesado, pica, no deja respirar a la piel y cuando se trata de personas en etapa de crecimiento le puede deformar los huesos, por ejemplo’. Es por esa razón que pensaron en una solución donde la tecnología fuera la protagonista. La férula que diseñaron deja respirar a la piel porque tiene aberturas, es ligera, liviana y ayuda a mejorar la calidad de vida de la persona cuando esta sufre algún tipo de fractura.

‘Cumple con la función esencial de inmovilizar y ayudar a soldar el hueso. Además, permite hacer distintos tratamientos como, por ejemplo, los de tipo hídrico ya que la férula permite poner el brazo o pie en el agua. También se puede aplicar un tratamiento con ondas de ultrasonido. Ambos sirven para ir adelantando el proceso de curación’, agregó el estudiante.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Perú: Rescatan a casi 200 crías de tortugas recién nacidas del baúl de un micro

Se recuperaron 188 criás con vida pero presentan cuadros de deshidratación, desnutrición y estrés

Argentina: Construirán un laboratorio sobre microorganismos

Se incorporará en el flamante “Parque de la Biodiversidad” en San Juan. La iniciativa ...

robot glifosato

¿Puede un robot reemplazar al glifosato?

Desde 1996 hasta la actualidad, el uso de agroquímicos en el campo fue creciendo ...