Argentina: Crean un barrio sustentable basado en la permacultura en Mar del Plata

Más leídas

Diez familias decidieron unirse y hacer al sur de Mar del Plata, cerca de la Playa Serena, un barrio ecológico con casas basadas en la técnica de la permacultura.

La unión y la construcción se hace a partir de la Cooperativa Caminantes. Esta barrio plantea una forma de vida natural. Las casas, hechas con distintas técnica de adobe, aseguran un aprovechamiento de los recursos naturales. 

‘La intención de este colectivo de familias es desarrollar en el predio diez viviendas con lugares comunes para todos y otros sitios privados para cada integrante del proyecto que así lo desee. A partir de lo realizado por un montón de otras organizaciones y emprendimientos como el de la cooperativa Caminantes, nos movilizó la intención de empezar a trabajar en el acceso a la tierra y al hábitat. En un principio la idea era desarrollar una iniciativa educativa relacionada a una chacra permacultural, en conjunto con el municipio, con un voluntariado y con capacitación de la gente, pero fue algo que no prosperó’, explicó Carolina, una de las integrantes del grupo.

La permacultura por definición es un sistema de principios de diseño agrícola, social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural.

Tiene muchas ramas, entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales.

Últimas noticias

Reciclaje en Santa Fe: Una mirada al escaso 1% de residuos reciclados

Informe revelador: ¿Qué sucede con los residuos reciclados en Santa Fe? Conoce las estadísticas y el impacto en el relleno sanitario.

Noticias relacionadas