Argentina: El programa ‘Escuelas Verdes’ enseƱa a los chicos a cultivar sus alimentos

MƔs leƭdas
Alumnos de una escuela primaria del barrio porteño de Lugano presentaron una gran variedad de verduras y plantas aromáticas que sembraron, cuidaron y cosecharon ellos mismos en la huerta que mantienen desde hace dos años y en la que más recientemente realizan cultivos hidropónicos.
 
‘Es mucho mejor que plantar en sustrato porque no ocupás tanto espacio”, afirmó John Castello, alumno de séptimo grado, para ensalzar las ventajas de este tipo de cultivos ante el tradicional. Asimismo explicó que “esta forma de cultivar hace que las verduras crezcan mucho más rápido y de mejor calidad’.
 
En 2014, la institución Hermanos Latinoamericanos, ubicada en Pola 4250, que ya formaba parte del programa Escuelas Verdes, intentó de la mano de dos docentes de grado comenzar una huerta en parte del predio que no se utilizaba. Pero ‘era tierra dura y contaminada, por lo que no podíamos lograr que creciera nada’, explicó Eliana Frontini, una de las maestras a cargo. De modo que comenzaron con cajones y tierra que llevaban los mismos docentes.
 
‘En 2015, ya con el contrapiso hecho, nos trajeron las primeras mesas para este tipo de cultivos y desde entonces la huerta no para de crecer’, aseveró Frontini. ‘El compromiso, trabajo y responsabilidad que tienen los chicos con la huerta es increíble’, señaló. Según el testimonio de los alumnos, este tipo de enseñanza los incentivó a cambiar la alimentación que llevaban, muchos descubrieron verduras o plantas aromáticas que no sabían que existían.
 
Durante la presentación de la huerta hidropónica estuvieron presentes el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quienes recibieron plantines de regalo y recorrieron las instalaciones.
 
Acuña afirmó que en el programa Escuelas Verdes los chicos aprenden sobre sustentabilidad y alimentación saludable. El sistema hidropónico permite cultivar alimentos sin la necesidad de usar tierra, libres de pesticidas y agroquímicos. Las verduras cosechadas se reparten entre los alumnos y también los chicos preparan plantines para llevar a sus hogares.

ƚltimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectĆ³ mĆ”s de 330 mil tapitas para la FundaciĆ³n Garrahan

El programa de reciclado se llevĆ³ adelante gracias a la participaciĆ³n de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio