Argentina: Estudiantes crean sistema de alertas para evitar tragedias bajo el puente Central Córdoba

Más leídas
Un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Educación Técnica N°5 creó un sistema de alertas para evitar tragedias bajo el puente Central Córdoba de Tucumán.

 
El proyecto surgió en el marco de las prácticas profesionales realizadas por los alumnos del último curso de la modalidad “Técnicos en Informática”. El grupo de trabajo está formado por Nazareno Altamiranda Pallino, Julio Bernal, Enzo Flores, Ismael Flores, Leonardo Medina, y Lucas Melián, quienes trabajaron bajo la coordinación de los profesores Fernando Raúl Díaz Taballione, Ricardo Lobo, y Edgardo Karschti, todos ellos egresados de la Universidad Tecnológica Nacional.
 
‘La idea surgió como una respuesta concreta a una necesidad de la ciudad por el peligro de inundación que se genera en la zona del puente ubicado en 24 de Septiembre, entre Marco Avellaneda y Suipacha. En ese lugar el nivel de agua sube cuantiosamente cuando llueve y no existen alertas suficientes para evitar el ingreso a la zona de riesgo, dando lugar a que personas y en especial las que desconocen el peligro que significa’, explicó Díaz Taballione.
 
La idea general del proyecto es lograr un sistema que, de manera constante, verifique el nivel de agua en ese sector y cuando supere un límite preestablecido se active el sistema de alertas para notificar el riesgo y para impedir el paso a la zona crítica. En forma paralela, el sistema es capaz de enviar notificaciones automáticas a las autoridades correspondientes para que asistan al lugar y estén preparadas ante las contingencias que puedan surgir.
 
El trabajo incluye un sistema de comunicación que envía mensajes (en formato SMS) a celulares preestablecidos y configurados. Esto permite informar a las autoridades sobre la activación del sistema de alarmas.
 
Como el sistema de alarmas se activará generalmente ante tormentas, el proyecto contempla el suministro de energía eléctrica alternativo cuando se produce un corte de energía eléctrica.
Últimas noticias

¿Sabías que el lago Viedma es el más profundo de América?

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo revelan que el lago Viedma es el más profundo de América.