Argentina: Gualeguaychú tendrá el primer edificio sustentable y ecológico de la ciudad

Más leídas

Desde que la lucha contra las papeleras, poco a poco se fue instalando en Gualeguaychú una conciencia ecológica y la palabra medioambiente comenzó a ser más familiar y cotidiana. Y entonces, cuando muchos creían que la contaminación era algo siempre generado por el otro y ajeno a nuestro día a día, paulatinamente fuimos dándonos cuenta que ese supuesto tenía más de mito que de realidad.

Acciones tan usuales, tradicionales y legendarias dejaron de ser tan inocuas como creíamos, y la construcción no quedó exenta de esta verdad. “Todo lo que el ser humano hace, produce indefectiblemente algún tipo de contaminación, y los edificios no son la excepción”, afirmó la arquitecta María Marta Chichizola, integrante del equipo AIC Group, los encargados de idear y planear el que podría ser el primer edificio sustentable y ecológico en Gualeguaychú.

“Lo que buscamos nosotros es que este edificio sea lo más amigable posible con el medioambiente, pero no sólo en su función sino también desde su inicio, desde su concepción”, amplió por su parte Martín Hornus, integrante también del equipo a cargo de esta idea.

El proyecto “GAIA” se trata de un edificio de pequeña escala destinado a viviendas familiares cuya diferencia con los inmuebles tradicionales radica en el proceso constructivo y la materialización del mismo. En otras palabras, está pensado para ser construido de una manera amigable con el medioambiente y que una vez terminado tenga una serie de funciones que permita disminuir el dióxido de carbono (CO2) producido por el uso de gas y energía eléctrica en las acciones diarias.

“Empleamos la mitad de la energía mundial en calentar, refrigerar, iluminar, ventilar y hacer funcionar los edificios. Gran parte de esa energía proviene de los combustibles fósiles, de modo que son responsables del 40% de todas las emisiones de CO2, contribuyendo así en gran parte al calentamiento global y al cambio climático”, explicaron a modo de introducción para abordar uno de los principales atributos del proyecto, como lo es el aspecto envolvente del mismo.

Un envolvente de alto grado de eficiencia permite reducir el consumo energético, conservando el calor en invierno y manteniendo fresco los ambientes durante el verano. Paredes dobles con aislación de polietileno expandido, carpintería de vidrio doble con cámara de aire, protección de las aberturas con balcones para el asoleamiento de verano, elección de colores refractantes para el exterior e interior, el uso de luces LED, la grifería con aireadores, los inodoros de bajo consumo de agua y la calefacción a gas pero por circulación de agua caliente son algunos de los recursos que el primer edificio sustentable de la ciudad contaría en su estructura.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.