sábado, octubre 1, 2022

Argentina: Investigan una denuncia sobre contaminación del agua en la Patagonia

Más leídas
La Defensoría del Pueblo de la Nación anunció oficialmente que puso en marcha una investigación sobre la calidad del agua proveniente del lago Musters que abastece Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, exhortando además a organismos nacionales a constituir con urgencia un Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Senguer para que elabore un diagnóstico.

 
La Defensoría del Pueblo de la Nación hizo saber que su intervención fue solicitada por una vecina de Caleta Olivia que denunció ‘la sistemática interrupción del servicio de agua potable en esa ciudad y la mala calidad del recurso provisto, generando un aumento significativo de casos de cáncer, enfermedades poco frecuentes y otras patologías fuertemente relacionadas con factores ambientales’.
 
De acuerdo al informe que se encuentra en poder de la Defensoría, ‘esta problemática afectaba no sólo a Caleta Olivia, sino también a otras ciudades y pueblos de la región noreste de Santa Cruz y del sureste de Chubut’.
 
Se trata de Mary López, una referente de la denominada Agrupación de Vecinos Autoconvocados por el Agua, gestada hace poco más de dos años cuando la ciudad de Gorosito afrontó un corte de 21 días consecutivos del suministro por la sistemática rotura de antiguo acueducto troncal.
 
López también intercedió, junto a otros integrantes de ese nucleamiento, ante el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.
 
Además de lo atinente a contaminación, la Defensoría hizo saber que está contemplando otra delicada situación cual es ‘un descenso del caudal del Lago Musters, principal abastecimiento de agua para las poblaciones de la región’, ya que forma parte de la cuenca hídrica del río Senguer. 
 
Por otro lado, precisó que ‘la denunciante agregó un informe del Programa para la Gestión Ambiental de Sitios Contaminados, elaborado a instancias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que indicaba que resultaría necesario realizar un nuevo análisis para determinar si los valores de Hidrocarburos Totales de Petróleo hallados suponen un riesgo inaceptable para la salud’.
 
Dicho informe sostiene que ‘una apreciación cualitativa del escenario de riesgo descripto, basada en los patrones de uso de suelo, las fuentes de agua de bebida y los resultados analíticos disponibles, permite presumir que el estado de situación en materia de provisión de agua potable es un aspecto cuya atención debería resultar prioritaria’.
 
Cabe señalar que si bien no se lo detalla en el informe, es probable que este punto esté referido de manera especial al caudal de agua complementario que proviene de los acuíferos de zonas de mesetas cercanas a Caleta Olivia, donde hay yacimientos petroleros.
  México: Denuncian contaminación en la selva maya por una granja porcina
Últimas noticias

VIDEO | Un águila mora vuelve a su hábitat después de casi 3 meses de rehabilitación en un centro de rescate

El animal había sido encontrado en un terreno baldío de San Clemente a principios de julio con una lesión en una de sus alas

Noticias relacionadas