Argentina: Lanzan un programa que da impulso a la agroecología para productores hortícolas

Más leídas

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) lanzó el Programa de Impulso a la Agroecología (PIA) con la entrega de miles de plantines en las quintas de productores del cordón hortícola platense (La Plata, Florencio Varela, Berazategui), provincia de Buenos Aires.

El PIA es un sistema de crédito e impulso a la agroecología donde intervienen los distintos actores del circuito productivo. El Consultorio Técnico Popular (CoTePo) de la UTT producirá y entregará un kit de plantines y bioinsumos en forma de crédito a familias trabajadoras de la tierra para una producción planificada y la mejora en sus cultivos.

Entre los tres y cuatro meses siguientes, las verduras agroecológicas cosechadas serán entregadas como devolución del crédito y comercializadas a precio justo a través del Almacén UTT. Con su compra, los consumidores se hacen parte de la cadena ya que financian la producción de insumos y dan impulso a un nuevo modelo de producción y consumo de alimentos saludables.

“El PIA es mucho más que un esquema de créditos porque además permite el desarrollo de plantineras y biofábricas como una plataforma productiva agroecológica en los territorios”, explica Delina Puma, a cargo del CoTePo. “En este programa nos pusimos a trabajar el CoTePo y la secretaría de Comercialización articulando para que el alimento tenga un rol social y no especulativo porque creemos en el derecho a una alimentación sana”, describe Puma.

Josué Trujillo, productor agroecológico expresa que con el PIA buscan “seguir desarrollando estrategias que permitan transformar el modelo de producción y distribución de alimentos en la Argentina y esto tiene que ver con la planificación productiva, el desarrollo de la agroecología y la capacidad de abastecer la demanda de alimentos sanos para los consumidores”. Además, según Trujillo, con este tipo de iniciativas se “fomenta otro modelo económico, la construcción de una economía justa y alternativa en nuestro país”.

La UTT es una organización de más de 16 mil familias distribuídas en 18 provincias de la Argentina. Además de los programas propios, el gremio de los pequeños productores viene presentando proyectos de ley y propuestas de políticas públicas para que desde el Estado se apoye y fomente la agroecología en todo el país.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.

Noticias relacionadas