Argentina: Las construcciones verdes ganan la pulseada

Más leídas
Las construcciones sustentables ganan terreno en el mercado inmobiliario. Desde techos con aislantes térmicos que regulan la temperatura, pasando por estructuras metálicas que suplantan a las clásicas de hormigón, hasta el uso de energías renovables son algunos de los elementos que ya se emplean en las construcciones verdes, que no sólo cuidan el bolsillo sino que buscan concientizar sobre los recursos naturales.

 
‘Los techos con aislantes térmicos comenzaron en el área industrial y pensamos en que sería un buen negocio volcarlo al mercado de la vivienda. Si bien es más caro que el techo convencional, con este producto te ahorrás de realizar tres pasos. Además se economiza en mano de obra y el trabajo se finaliza más rápido’, explicó Darío Pussetto, fundador de la empresa Xipre, especialistas en techos.
 
‘El desarrollador se ahorra entre un 20 y un 30% de gastos ya que se simplifican los trabajos y por ende se gana tiempo. En términos de ahorro de energía hablamos de un 40% con este tipo de techo aislante contra uno convencional’, concluye Pussetto.
 
Otro punto que los constructores tienen en cuenta es que a la hora de comercializar el edificio no sólo tiene un valor agregado sobre la competencia sino que mejora su valuación en el mercado.
 
Un edificio metálico parece un disparate, lo cierto es que existen y tienen muchos puntos a favor. Se trata de una práctica que funciona muy bien en Brasil y que está llegando a la Argentina con mucha aceptación. ‘Son edificios con un porcentaje muy alto de reciclado, la construcción metálica es más amigable que el hormigón. Si bien es un 15% más caro, a la hora de construir este tipo de edificación la tasa de retorno es más alta porque se reducen los tiempos de construcción notablemente’, explicó Pablo Ostapovich, gerente general de la empresa Dimo. 
 
Estas placas metálicas apuestan sobre todo al público industrial, como oficinas de fábricas o al corporativo. También se desarrolla mucho en la construcción de hoteles y hasta de parking. Desde Dimo buscan ahora instalarse en el mercado residencial. Lo ideal es combinar este tipo de construcción con artefactos de energía renovable como los termotanques solares ‘Te ahorras un 80% de gasto de facturación en un año y con esa plata recuperas la inversión’, agregó Ostapovich. 
Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas