La tormenta más gigantesca del Sistema Solar calienta la atmósfera de Júpiter

Júpiter era el dios del cielo y del trueno, el poderoso rey de todos los demás dioses. Venus, Marte o Neptuno, no sorprende que Júpiter sea el nombre del más colosal de todos los planetas que alguna vez han estado al alcance de la vista.

El tamaño es al final la causa de que todo en Júpiter resulte extraordinario.

Este gigante gaseoso, en cuyo interior el gas de hidrógeno está tan comprimido que se convierte en un metal líquido, tiene otra peculiaridad muy reconocible. Por fuera se podría decir que es un lunar rojizo, llamado Gran Mancha Roja, pero un observador más prudente descubriría que está ante una colosal tormenta que mide entre 3 y 3,5 veces más que la Tierra.

Por lo que sabemos, podría ser ‘eterna’, porque ha estado ahí desde hace cientos de años, aunque ya en el siglo XVII los astrónomos a hablaban de un punto rojo en Júpiter.

Los científicos aún no tienen nada claro cómo o cuándo se formó ese inmenso remolino, o hasta cuándo estará ahí. Pero un estudio de científicos de la Universidad de Boston ha contribuido a aclarar la oscura naturaleza de esta masa de gas.

Según sus conclusiones, la Gran Mancha Roja es una importante fuente de energía capaz de calentar la atmósfera de Júpiter. Esto es importante porque hasta ahora las cuentas no cuadraban, ya que parecía que la atmósfera de Júpiter estaba siendo calentada por una fuente desconocida, y porque, además, permitirá entender mejor a planetas gaseosos del Sistema Solar y de más allá.

‘Hemos identificado una fuente muy probable de la energía que parecía sobrar en la atmósfera superior de Júpiter: una onda de calor impulsada por la tormenta desde la atmósfera inferior’, explicó Luke Moore, segundo autor del estudio e investigador en la Universidad de Boston.