Argentina: Mar del Plata aprueba la construcción de casas con adobe

Más leídas
En Argentina son cada vez más los municipios que se inclinan por la construcción en adobe, Santa Rosa (La Pampa) es la primera ciudad capital de una provincia en aceptar la construcción de adobe, luego se le sumaron Winifeda y Colonia Barón, en los últimos meses las legislaturas de Bahía Blanca, El Bolsón, San Martín de los Andes, El Hoyo (Chubut), Cachi (Salta) y Chajarí (Entre Ríos) aprobaron sus respectivas ordenanzas para promover la construcción en adobe.

 
Las casas de adobe suponen un cambio de paradigma en los métodos constructivos ya que se nutren de tierra cruda y optimizan al máximo los distintos beneficios de ese elemento, fresco en verano y templado en invierno.
 
Además se construye con neumáticos, botellas y toda clase de elementos reciclados. Las casas de adobe suelen tener terrazas verdes hechas bajo los conceptos de la permacultura. Estas casas suelen aprovechar la luz solar al máximo y el agua de lluvia. Se trata de casas que alientan la idea de la independencia energética.
 
Mar del Plata, junto con distintas ciudades del país se posicionan a la vanguardia de una tendencia que comprueba que una forma más amigable y natural de construcción es posible y que sus beneficios además de económicos representan un cambio de vida apoyado en el cuidado del medio ambiente y en el aprovechamiento de los recursos naturales.
 
La legislación aprobó diferentes técnicas de construcción, con bloques de adobe, fardos de paja, tierra comprimida, paja encofrada, entramado con listones, técnicas con materiales reciclados como paredes de neumáticos, relleno con PET y terrazas verdes.
 
La ordenanza destaca que ‘siempre que se trata de construcciones realizadas utilizando tierra cruda en climas húmedos como es el caso del Municipio de General Pueyrredón, es sumamente recomendable la utilización de sobrecimientos y aleros adecuados para minimizar la exposición de las superficies exteriores a las condiciones climatológicas extremas’.
Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.