miércoles, septiembre 28, 2022

Argentina: Parques Nacionales apela a la conciencia para evitar incidentes en la montaña

Más leídas

La diversidad de incidentes en la montaña debido a la falta de recaudos por parte de algunos caminantes a la hora de planificar sus excursiones en la montaña, motivó un pedido de Parques Nacionales para la toma de conciencia y la prevención.

En las últimas semanas se produjeron en la región diversos rescates, muchos de ellos, como el caso de Joaquín Santos, por pérdida de personas en la montaña, y otros por lesiones.

En el caso de Santos se conoció que el joven cometió una serie de errrores al salir solo a la montaña, no inscribirse en el registro de trekking obligatorio del Parque Nacional Nahuel Huapi y además inició su caminata cuando regía un alerta meteorológico y los senderos se encontraban cerrados.

Parques Nacional recordó que existen reglas básicas para realizar caminatas en zonas agrestes, más allá del grado de dificultad de cada senda y de la capacidad física y experiencia de los caminantes.

La más importante de las recomendaciones es respetar el registro gratuito y obligatorio tanto antes de iniciar la travesía como al finalizarla. Este trámite, que se realiza en las Oficinas de Informes, permite conocer datos fundamentales para la seguridad de los senderistas. Es imprescindible conocer esta información para poder implementar los mecanismos de seguridad, auxilio y rescate ante cualquier emergencia.

Otro aspecto positivo del registro obligatorio es la posibilidad de acceder a información de último momento sobre el estado de las sendas, el clima y las condiciones generales del espacio natural por el que se va a transitar. Esta oportunidad de consultar con los agentes nacionales de conservación de la APN, quienes están familiarizados con el entorno, permite evaluar el panorama y tomar las mejores decisiones en cada caso.

  Chile: proponen la creación del Parque Nacional Yendegaia
Últimas noticias

Mujeres en lucha contra la desertificación en Jordania, una planta a la vez

La organización desarrolla plantones o árboles para ser trasplantados en invernaderos por una fracción del costo económico e hídrico.

Noticias relacionadas