No menu items!

Argentina: Parques Nacionales difundió recomendaciones tras el avistamiento de dos pumas

Más leídas

Tras el encuentro de un grupo de personas con dos pumas en cercanías al lago Hess, desde Parques Nacionales enviaron un comunicado en el que informan algunas recomendaciones. A continuación el texto completo.

‘Los espacios naturales protegidos resguardan, esencialmente, los valores naturales y culturales de las distintas ecorregiones del país. Haciendo hincapié en la biodiversidad, estas áreas son, en muchos casos, santuarios de fauna de especies nativas emblemáticas.

Es factible, por lo tanto, que se produzcan en mayor o menor medida (según el área protegida) avistamientos de individuos de variadas especies. Tal fue el caso del avistamiento de un par de pumas (Felis concolor) en el área que se extiende entre el lago los Moscos y el lago Hess, de la Zona Sur Parque Nacional Nahuel Huapi.

Mientras guaradaparques destinados en el área mencionada realizan recorridos de monitoreo, adoptando medidas de prevención y seguridad con respecto al tema, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, a través del departamento de Conservación, recuerda cuáles deben ser las medidas precautorias a tomar por parte de los visitantes, en el excepcional caso de que nos encontremos en alguno de los senderos o áreas recreativas con un individuo de esta especie.

Para prevenir un encuentro

No camine sólo. Mantenga los niños a la vista. Si encuentra restos de animales muertos mantenga su distancia. Guarde todos los residuos en su lugar. Siéntese en lugares abiertos, lejos de sectores de vegetación muy tupida. Use los baños habilitados. 

Si ve un puma:

Los pumas suelen evitar la confrontación. No lo acorrale. Déjele una vía de escape.

Mantenga la calma y no corra.

Permanezca firme y de frente al animal, buscando contacto visual con él.

Alce a los niños para que no corran.

Nunca de la espalda al puma y camine despacio, hacia atrás, mirándolo a los ojos.

Intente parecer de mayor tamaño, levantando los brazos, agitando camperas, y manteniéndose erguido y en posición vertical.
No se siente ni se agache.

No se trepe a un árbol ni a una roca.

No se aproxime al animal, especialmente si se está alimentando o con crías.

Si está en un vehículo, no se baje a seguirlo.

Si el puma se vuelve agresivo, no le dé la espalda ni saque su vista de él. Grite fuertemente. Defiéndase agresivamente, exagerando los ademanes.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.