Argentina: Provincias patagónicas usarán drones para monitorear incendios y volcanes

Más leídas
Las cinco provincias patagónicas, a través del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, desarrollan un proyecto estratégico para la cordillera: en nueva tecnología en base a drones para el monitoreo en casos de catástrofes.

 
El proyecto se denomina ‘Desarrollo e Innovación tecnológica para el monitoreo de catástrofes’. El objetivo es generar sistemas de información y tecnologías para el monitoreo y alerta temprana de catástrofes ambientales.
 
El director ejecutivo del CIEFAP, Daniel Lencinas, explicó que en Patagonia hay eventos extremos como incendios forestales y erupciones volcánicas que afectan la vida de los habitantes, el turismo, la producción, y el transporte aéreo, entre muchas otras, ocasionando daños y pérdidas.
 
En la primera etapa se desarrollará un modelo de drone con cámaras térmicas, infrarrojo y de imagen de alta resolución; también sensores para detectar cenizas y cambios de temperatura y humedad.
 
Se diseña especialmente para tomar imágenes y datos en zonas de montaña asociada a los bosques y se probará en diferentes situaciones para asegurar su estabilidad, calidad en la toma de datos, entre otros aspectos.
 
Para finalizar, los especialistas enfatizaron en que los costos de uso de estos equipos resultan muy menores respecto al costo de la hora de vuelo de los helicópteros al tiempo que se reduce el riesgo humano.
Últimas noticias

La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba.