Argentina: Proyecto de protección para Laguna Brava en las sierras de Balcarce

Más leídas
El municipio de Balcarce avanza en la posibilidad de declarar ‘paisaje protegido’ a la Laguna Brava, un espejo de agua escondido en las sierras de la región, resaltando su amplio valor geológico, ecológico, turístico y su alto potencial para la generación de energía eólica.

 
El espacio verde incluye parte serrana y el ojo de agua totalizando unas 1300 hectáreas, que son propiedad del Gobierno provincial. Éstas habían sido expropiadas en la década del ’60 para un proyecto de construcción de la Central de Acumulación por Bombeo, pero la obra no se concretó y el espacio quedó ocioso. Hoy parte de ello está siendo usufructuado por un vecino.
 
‘Queremos proteger el valor ambiental y turístico de laguna La Brava’, afirmó el jefe comunal, Esteban Reino, quien recientemente fue recibido en la Cámara Alta Bonaerense por el vicegobernador, Daniel Salvador, el vicepresidente primero del cuerpo, Carlos Fernández y el diputado provincial, Maximiliano Abad, para abordar el tema.
 
Tras garantizarse el apoyo de los mencionados referentes, el primer paso formal dado fue la presentación de un proyecto de ley (por parte del senador Fernández) para declarar ‘Paisaje Protegido de Interés Provincial) a la Laguna, de conformidad a los términos y condiciones de la Ley 12.704, buscando destinarla a fines de utilidad pública y solo pudiendo ser utilizadas para la producción de energía renovable, geoparques, reserva ecológica y otros fines compatibles.
 
De este modo, además de buscar la aprobación de la iniciativa en la Legislatura, Reino pretende avanzar en tres frentes.
 
Por un lado, respondiendo a los reclamos de los vecinos de la villa que piden acceder a la Laguna de manera gratuita. ‘Trataremos de aunar criterios, dialogar y ver de qué manera llegar a un acuerdo con ellos y el Club de Pesca’, concluyó.
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio