Argentina ratifica la prohibición de exportar trofeos de animales silvestres autóctonos y del tránsito entre jurisdicciones

Más leídas

El Ministerio de Ambiente Nación avanza con políticas para el bienestar y la protección animal.

Luego de haber detectado irregularidades en actividades relacionadas a los cotos de caza, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, profundiza las acciones para la protección de la fauna silvestre en Argentina.

Desde la cartera que conduce Juan Cabandié se llevan a cabo distintas políticas para promover el bienestar animal. En la actualidad, se desarrolla el foro de bienestar animal, un espacio de participación federal, plural y amplio, pensado para compartir experiencias y profundizar el conocimiento sobre la temática, tanto en su dimensión científica como ética, de cara a la construcción de un nuevo paradigma en relación al uso y conservación de la fauna silvestre.

Además, desde la Secretaría a cargo de Beatriz Domingorena, se llevan adelante programas de conservación de especies autóctonas como el Plan Nacional de Yaguareté, el de conservación de primates, el plan nacional de protección de aves playeras y proyectos de conservación de especies en peligro de extinción como el de cauquenes migratorios y el del cardenal amarillo.

También, desde la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, se brinda asistencia en el tránsito interjurisdiccional de animales silvestres, participando junto a fuerzas de seguridad en operativos contra el comercio ilegal de fauna, en los cuales la BCA se encarga del decomiso de los ejemplares y de la relocalización o liberación según el caso. Se suma entre sus tareas el rescate de animales silvestres que son hallados perdidos fuera de sus hábitats o lastimados, con los que articula entre diversas instituciones para lograr su rehabilitación.

A principios de este año, el Ministerio de Ambiente notificó al Safari Club Internacional Argentina que está prohibido el tránsito interjurisdiccional y la exportación de trofeos de caza de puma (Puma concolor) en el país. En este marco, la cartera de Ambiente trabaja en la ampliación de la normativa vigente para prohibir la inscripción, en el Registro Público Único de Operadores de Fauna Silvestre, de criaderos de especies autóctonas con fines cinegéticos.

Cabe destacar que la Ley n.º 24375 aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica, adoptado y abierto a la firma en Río de Janeiro, Brasil, el 5 de junio de 1992 y que la Ley n.° 22344 aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), suscrita el 3 de marzo de 1973.

Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.