No menu items!

Argentina: Santiago del Estero aprobó el primer plan de manejo comunitario en bosques nativos

Más leídas

El primer Plan Integral Comunitario del Bosque Nativo, impulsado por el Proyecto Bosques Nativos y Comunidad que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, fue aprobado por la Dirección General de Bosques y Fauna de Provincia de Santiago del Estero. El plan se desarrolla en Yuchán, en el departamento de Pellegrini, al noroeste de la provincia.

La iniciativa comprende un territorio de 1.080 hectáreas y fue planificado por 21 familias que lo integran. A partir de su aprobación comenzarán a realizarse actividades tales como obras de agua para usos productivos y domésticos, apicultura, recuperación de áreas degradadas, infraestructura comunitaria, ecoturismo y protección de ambientes de alto valor que serán financiadas por el proyecto.

La aprobación de este plan constituye un hito dentro de un largo proceso de trabajo en el que participan comunidades criollas e indígenas, la cartera nacional de Ambiente a través de la Unidad Ejecutora del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, la Dirección General de Bosques y Fauna y la Dirección de Ambiente de la provincia, las agencias prestadoras de asistencia técnica y otras instituciones y organizaciones que participan del Consejo Consultivo Local de Santiago del Estero. 

En la actualidad, existen 75 Planes Integrales Comunitarios en formulación en las provincias del Chaco, Salta y Santiago del Estero, las cuales pondrán más de 400 mil hectáreas de bosques nativos bajo manejo sostenible, como parte de una planificación a escala de paisaje y en el marco de los procedimientos generales de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.