Argentina: Se conocieron los ganadores de la 8va edición del Fondo para la Conservación Ambiental

Más leídas

El Fondo para la Conservación Ambiental tiene el objetivo de incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la conservación ambiental y el desarrollo sustentable del país.  Cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales (APN).

En 2017, Banco Galicia en conjunto con Fundación Williams, presentaron la octava edición de este Fondo que invitó a investigadores y organizaciones de la Sociedad Civil a presentar iniciativas sobre “Biodiversidad y conservación de mamíferos”. Los principales problemas de conservación que enfrentan los mamíferos son la pérdida y la alteración de sus hábitats, la interacción con especies exóticas invasoras, la caza furtiva entre otras.

El jurado de esta edición estuvo integrado por: Alejandro Travaini (Lic. en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA y Doctor en Ciencias, especialidad Biología Ambiental, Universidad  Autónoma de Madrid), Javier Pereira (Lic. en Biología, FCEyN, UBA y Doctor en Biología, FCEyN, UBA.), Mauricio Failla (Licenciado en Biología de la Universidad Nacional de Córdoba), Sebastián Di Martino (Lic. en Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Máster en Espacios Naturales Protegidos, Universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid y Universidad de Alcalá, España) y Hernán Pastore (Lic. en Ciencias Biológicas. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. Estudios de postgrado en el Doctorado en Biología, Universidad Nacional del Comahue).

Los proyectos ganadores, que recibieron un estímulo de investigación por $150.000 cada uno, fueron:

“Usando nuevas tecnologías para evaluar el estado poblacional del primate más amenazado de Argentina: el mono aullador rojo (Alouatta guariba clamitans)” de Ilaria Agostini de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA).
“Evaluación poblacional del tatú carreta (Priodontes maximus) en la Región del Chaco: establecimiento del primer estudio de largo plazo en Argentina” de Yamil Edgardo Di Blanco de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA).
“Conservación del amenazado gato andino y otros carnívoros patagónicos mediante la mitigación del conflicto con la ganadería de subsistencia”, de María José Bolgeri de Wildlife Conservation Society.
“Corredores para el Huillín (Lontra Provocax) en la Cuenca del Río Limay”, de Laura Fasola del CONICET – CCT Patagonia Norte.
“Los grandes herbívoros del parque nacional Patagonia y meseta del lago Buenos Aires como herramientas de conservación y manejo”, de Andrés Rey de Aves Argentinas.

Además, los siguientes proyectos recibieron una Mención Especial:

“Diseño e implementación de un plan de monitoreo de Taruca en los parques nacionales de Argentina: construyendo las bases de un Plan Nacional de Conservación”, Cecilia Li Puma de la Fundación Félix de Azara.

“Las enfermedades de piel como indicadoras de estado sanitario en la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) de Península Valdéz”, Carla Daniela Fiorito del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos – CESIMAR – CENPAT – CONICET.

“¿Cuál es el estado poblacional y reproductivo de la Ballena Franca Austral en Península Valdés?”, Mariano Sironi, Instituto de Conservación de Ballenas Asociación Civil.

“Conservación de murciélagos en agroecosistemas pampeanos: su importancia para el logro de sistemas agrícolas sustentables”, María Ayelen Lutz, Laboratorio BioGeA (Biodiversidad y Genética Ambiental) de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

“Vicuñas y guanacos amenazados por epidemia de sarna en el Parque Nacional San Guillermo”, Hebe del Valle Ferreyra, Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas – Universidad Nacional de Villa María – Córdoba.

 

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.