Argentina se movilizó en contra del acuerdo para instalar granjas industriales de cerdo

Más leídas

El martes 25 de Agosto miles de personas se movilizaron pacíficamente, con las medidas de seguridad e higiene, en todo el país en contra del Acuerdo de industrialización animal con China , de los desmontes, de la quema de humedales y de la extensión de la frontera agropecuaria que propone el Consejo Agroindustrial Argentino. También se exigió la participación ciudadana en la toma de decisiones y una transición urgente a un modelo agroecológico justo, soberano y sostenible.

El Acuerdo con China plantea aumentar la producción de cerdos en nuestro país, generando una mayor destrucción de los ecosistemas y el asesinato de millones de animales, tal como está sucediendo en el Delta del Paraná y en Córdoba con las quemas, y en la región chaqueña con la gran tasa de desmontes que se llevan a cabo desde hace décadas.

En el Palomar se movilizaron vecinos en contra del acuerdo y también por las quemas que sufrió la reserva Isla Verde el domingo pasado, demostrando que estos incidentes no son hechos aislados sino que son parte de una especulación inmobiliaria arraigada a este sistema.

En Plaza de Mayo, los activistas fueron reprimidos y golpeados por la policía al hacer muestras de activismo y manifestarse. Dos activistas fueron detenidos y los manifestantes reaccionaron ante la represión con una sentada alrededor del vehículo policial que los retenía; pusieron el cuerpo, para lograr finalmente, con solidaridad, inteligencia, y unidad, la liberación de los compañeros.

Activistas de Alianza x el Clima, Rebelión o Extinción, Fridays For Future, fueron parte de las movilizaciones en todo el país, entre ellos estuvo Victoria Cortese, miembro de Health Save y coordinadora de Acción de la ‘’Alianza x el Clima Argentina’’, ‘’ Nos movilizamos porque nuestro país está en llamas, entendemos la situación sanitaria, pero no podemos quedarnos en nuestras casas esperando a que las autoridades hagan algo; porque hace cinco meses hay fuego en el Delta del Paraná, los desmontes no se tomaron cuarentena, siguen muriendo miles de animales y hay personas que se están quedando sin casa.

Necesitamos que se tomen medidas radicales. Queremos que las autoridades entiendan y respeten el derecho a participar en decisiones tan importantes como la forma en que se gestionan nuestros recursos, porque las actividades económicas tienen impactos sociales, sanitarios y ambientales. Garantizar la vida requiere urgentemente un cambio de paradigma en la forma en que producimos alimentos, porque cuando vamos al origen del cambio climático, nos encontramos con modelos de desarrollo insostenibles en términos ambientales y sociales ’’ sentenció.

También entre las intervenciones que dieron lugar en la plaza, Juan Esteche, miembro de Proyecto Timón Verde y también coordinador de Acción de la ‘’Alianza x el Clima Argentina’’ dijo: ‘ ’ No es nada placentero tener que estar aquí para luchar por nuestra propia supervivencia y la de la naturaleza, y ver cómo cada acción desde la dirigencia política nos sumerge más en el peor escenario social, ambiental y ecosistémico que podamos imaginar ”.

Además, miles de personas ayudaron a difundir lo que sucedía en cada localidad apoyando la movilización y acompañando a los activistas y las organizaciones.

Últimas noticias

¿Cómo ven el mundo los perros?

Hay muchos aspectos de la vida perruna que los humanos aún desconocen. Una duda frecuente es cómo ven el mundo los perros.