Argentina se sumará al Día Mundial de la Limpieza

Más leídas

El Día Mundial de Limpieza se realizará el 15 de septiembre de 2018 en más de 150 países, entre ellos participará Argentina, junto a millones de personas que realizarán su aporte  en contra de la problemática global que representa la basura en nuestro planeta.

Se limpiarán calles, parques, bosques y ríos. Muchas comunidades actuarán como una sola, creando una gigantesca “ola verde” que se extenderá desde Nueva Zelanda hasta Hawái.

El Día Mundial de Limpieza tiene como objetivo que no solo se logre una mejor gestión de la basura, sino también poder generar conciencia local como global acerca de lo crítica que es la situación, y que sea un herramienta apoyar y conectar una nueva generación de líderes comunitarios listos para actuar juntos en soluciones a largo plazo. 

El movimiento ‘Let’s Do It World’ nació en Estonia en el año 2008 cuando 50 mil personas limpiaron el país entero durante 5 horas.

Desde entonces, el modelo ‘Un país, un solo día’ se ha expandido en todo el mundo y llegó al nuestro.

Desde ‘Vamos a Hacerlo, Argentina’, se quiere replicar el modelo con apoyo de la red internacional y aliados locales. 

El principal objetivo es concientizar a las personas del manejo de residuos sólidos, incrementar la participación ciudadana y sentido de pertenencia de los vecinos.

Desde el año 2012 se viene trabajando y ya ha organizado más de 100 limpiezas en el país, retirando alrededor de 117 toneladas de basura y en las que participaron más de 2 mil voluntarios.

La basura generada en las calles generalmente termina en nuestros océanos. Se calcula que alrededor del 80% de la basura que termina flotando en nuestros océanos son residuos que no fueron manejados correctamente y llegaron al mar por medio de las alcantarillas y las playas. Por eso, se necesita trabajar con líderes, gobiernos y organizaciones para proteger la naturaleza.

Si estás comprometido con la naturaleza y querés organizar y liderar un grupo de limpieza en la zona que tú elijas, podés crear tu propio grupo e invitar a tus amigos, vecinos y organizaciones presentes. Ingresá a www.vamosahacerlo.com.ar/participa y completá el formulario. 

Si no contás con experiencia en la organización de una acción de limpiezas podrás revisar la “Guía Rápida para Organizar Limpiezas”, que se encuentra disponible en la web.

Desde el programa ALERTA VERDE – C5N que conduce el periodista Luis Pavesio y el sitio web NOTICIAS AMBIENTALES se participa activamente difundiendo y convocando a la participación de esta jornada internacional. 

Últimas noticias

Invitan a empresas a donar sistemas solares a comunidades de todo el mundo

Solar2Share Collective ayuda a impulsar la transición a energías renovables. Dona sistemas solares para hospitales, escuelas y más.