No estaba en los planes iniciales de Víctor Cantón Ferrer y Eugeni Llagostera Saltor crear una startup que apuesta por cultivar sin tierra, pero sí lo estaba crear su propia empresa.
Ambos asistieron a un acto para emprendedores organizado por la fábrica de startups Eywa Space en el que fueron seleccionados para sacar adelante un proyecto empresarial.
“La idea fue pivotando hasta que conocimos las granjas verticales y los invernaderos hidropónicos”, explica Cantón. Ya con un objetivo más concreto, crearon la startup Enkitek en julio del 2021 y, al cabo de un año, ficharon a Eric Mora Juan para complementar el equipo fundador por su experiencia como programador y experto en liderazgo de equipos.
Enkitek se dedica a “proporcionar tecnología al sector del cultivo hidropónico para digitalizar, conectar y automatizar todos los procesos para que se conviertan en una solución real que ayude a producir suficientes alimentos para la población mundial existente en el año 2050”, indica Cantón.
La tecnología y cultivar sin tierra
“Nuestra plataforma integra el internet de las cosas en el proceso de producción de alimentos, lo que permite monitorizar el día a día y mejorar los procesos para hacerlos más eficientes”, concreta Llagostera.
La solución de Enkitek está siendo testeada por seis clientes que son a la vez socios de la startup. Gracias a estos clientes, los emprendedores prevén acabar el año con una facturación de 92.000 euros.
Cuentan con la ayuda de la incubadora de empresas del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y, en septiembre, entrarán en el parque de emprendimiento La Salle Technova. La meta final es “convertirnos en el software de referencia en el mercado”, en palabras de Mora.