Así funciona el primer supermercado libre de plástico de Argentina

Cero Market es un emprendimiento que surgió a partir de la necesidad de sus dueños de consumir de un modo más responsable y amigable con el ambiente. Al notar que en nuestro país esto era casi imposible, decidieron ser pioneros.

Noticias Ambientales conoció la historia de Cero Market y decidió hacer la primera nota al primer supermercado libre de envases de Argentina. Se trata de algo novedoso para nuestros tiempos, básicamente lo que hacen es retomar el modo de compra a granel.

Cero Market” se convirtió en el primer supermercado argentino libre de envases con una gran concurrencia de público desde el primer día que abrió sus puertas. Está en Monroe 2468 del barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires.

Sus fundadores decidieron abrir, a pesar de no tener experiencia en el supermercadismo, motivados por ser ellos mismos quienes buscaban consumir de forma responsable alimentos y objetos libres de plástico. Pero advirtieron que “para la mitad de las cosas era imposible” de conseguir de esa manera y por eso decidieron ser pioneros en la venta.

Ana Pierre, cofundadora de Cero Market, contó que “la intuición llegó sin conocer estos mercados”. Imaginaban que existía en otras partes del mundo, pero necesitaban más detalles para lanzarse al comercio. Ante esto, Ana decidió viajar a Europa donde “hay muchísimos supermercados de este tipo y es una tendencia creciente“, para investigar el negocio.

Lo que hacen en Cero Market es retomar la práctica de compra a granel. Es decir, los clientes llevan sus recipientes, los pesan vacíos, los llenan con mercadería y los vuelven a pesar para determinar el precio por kilo de cada producto. Con esta propuesta, el local abrió sus puertas el lunes 27 de julio.

Se trata de un espacio en el cual se podrán comprar los mismos tipos de productos que en un supermercado tradicional, a excepción de los alimentos frescos, pero trayendo a nuestro país una nueva filosofía de compra: sin envases, sin cantidades mínimas, promoviendo la producción local y el comercio justo, sin intermediarios. Una experiencia para disfrutar de las compras, cuidando el medio ambiente y nuestros bolsillos. Habrá desde belleza, hasta higiene personal, pasando por limpieza, alimentos, productos para mascotas, etc.

Es la ANMAT la que determina los requisitos para este tipo de compras a granel, por lo que en Cero Market hay “contenedores de gravedad y tachos herméticos, para evitar la contaminación“. Además, cada recipiente está etiquetado con los aportes nutricionales de los alimentos, para entregar toda la información pertinente a los clientes.

Esta interesante propuesta supo captar la atención de los consumidores y ha estado trabajando a su capacidad máxima. Cada cliente lleva su propio bolsa de tela, tupper, recipiente de vidrio, etc.

Esto tambien te puede interesar

Abren el primer Centro Verde Móvil para llevar basura reciclable

Lo abrió ayer el gobierno porteño en Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Lo llevarán a ...

Francia: Prohibirán las bolsas de plástico en las tiendas desde enero de 2016

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, anunció que publicará con carácter 'inminente' el ...