Así será la nueva vida de Mara en el santuario de elefantes de Brasil

Más leídas

Los registros existentes sobre Mara indican que nació en la India y luego se llevó a un zoológico en Alemania.

En 1970 fue vendida y traída a Sudamérica para presentarse en circos.

En 1995, con la aprobación del decreto que prohibía la explotación de animales en circos, Mara, ya en Argentina, fue enviada al zoológico en Buenos Aires, donde vivió hasta la semana pasada.

Fundación Franz Weber representada por Alejandra García, miembro de la organizacion y Coordinadora de Proyecto Ele (Estrategia para la liberación de Elefantes), tuvo un rol fundamental en el proceso de lograr el traslado de Mara.

El animal que vivió 50 años en el Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires, está finalizando el viaje para llegar al santuario de Elefantes de Brasil.

Santuario de elefantes de Brasil

El lugar, ubicado en Chapada dos Guimaraes, Mato Grosso, se encuentra al centro-oeste de Brasil y podrá alojar a más de 30 individuos de la especie ya que el lugar es de 28 hectáreas y podrá ser ampliado para incorporar más ejemplares.

Scott Blais es uno de los responsables del proyecto. Scott ayudó a fundar hace años un santuario similar en Estados Unidos.

Queríamos ofrecer una nueva vida a estos elefantes, queríamos que tuviesen espacio, que pudiesen tener una buena vida. Aquí tendrán todo lo que necesitan, podrán vivir en medio de la naturaleza como a ellos les gusta”, explica.

Brasil fue el país elegido por la disponibilidad del terreno y porque existían ya varias asociaciones conscientes de la necesidad urgente de dar cobijo a elefantes de Brasil, Argentina, Chile o Venezuela.

El santuario fue inaugurado en 2016 y está dedicado al cuidado especial de estos animales que estuvieron en cautivo y que sufrieron “un daño dramático a su salud física, psicológica y emocional” en esta condición.

Los zoológicos no son una opción viable, incluso los zoológicos ‘buenos’, ya que las limitaciones de espacio y capacidad afectan totalmente la calidad de vida de los elefantes. De hecho, hay varios elefantes que ya viven en zoológicos sudamericanos que necesitan desesperadamente una alternativa más saludable”, dice en su presentación el Santuario de Elefantes.

El Santuario de Elefantes de Brasil posee un hábitat natural grande, rodeado de “cuidadores compasivos“, según su misma descripción, y con un enfoque holístico de la salud y el bienestar de los elefantes.

El lugar fue fundado por la organización estadounidense sin fines de lucro Global Sanctuary for Elephants y tuvo como sus primeros residentes a las elefantes hembras Maia y Guida que, al igual que Ramba, habían pasado las últimas cuatro décadas encerradas. Y ahora esperan la llegada de Mara, para compartir su días.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.