Bolivia declara al armadillo o quirquincho como Patrimonio Natural del paĆ­s

MƔs leƭdas

El Gobierno boliviano declarĆ³ al quirquincho andino o armadillo, un animal en peligro de extinciĆ³n, como Patrimonio Natural del Estado Plurinacional y priorizarĆ” su protecciĆ³n y conservaciĆ³n.

Ā«Nuestro quirquincho andino ya es Patrimonio Natural de Bolivia. Promulgamos la Ley 1424 que asĆ­ lo declara para que, junto a los gobiernos autĆ³nomos, garanticemos su protecciĆ³n y defensa, ya que estĆ” en peligro de extinciĆ³nĀ», escribiĆ³ en sus redes sociales el presidente del paĆ­s, Luis Arce.

El armadillo, Patrimonio Natural de Bolivia

Ā«Protejamos unidos nuestra maravillosa biodiversidadĀ», finaliza el mensaje del mandatario.

El Gobierno declarĆ³ al quirquincho andino o Ā«Chaetophractus NationiĀ» como Patrimonio Natural a travĆ©s de una ley que fue promulgada el pasado 13 de abril.

La norma, que consta de dos artĆ­culos, indica que el Ɠrgano Ejecutivo en coordinaciĆ³n con las entidades territoriales autĆ³nomas priorizarĆ”n la Ā«protecciĆ³n, conservaciĆ³n y defensa de esta especie y el hĆ”bitatĀ» a travĆ©s de polĆ­ticas pĆŗblicas, programas y proyectos a corto y mediano plazo.

El Ć”rea de distribuciĆ³n del quirquincho son las punas de Bolivia, PerĆŗ y el norte de Argentina y Chile; esta especie es omnĆ­vora y habita pastizales de altura donde cava su madriguera en suelos arenosos.

Esta especie de quirquincho tiene un dorso de color acanelado y pelaje que varĆ­a su coloraciĆ³n, puede ser entre un tono canela a un blanco brillante y su anatomĆ­a estĆ” completamente adaptada a la excavaciĆ³n, segĆŗn informaciĆ³n de la OrganizaciĆ³n No Gubernamental ConservaciĆ³n Internacional.

En peligro de extinciĆ³n

Una de sus principales caracterĆ­sticas es la especie de armadura que tiene en el dorso, llega a medir hasta 40 centĆ­metros de longitud y su cola puede alcanzar los 12 centĆ­metros.

Se estima que alrededor de 2.000 quirquinchos son cazados cada aƱo, por lo que se encuentra en peligro de extinciĆ³n de acuerdo con el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.

Este animal, conocido tambiĆ©n como quirquincho peludo, es amenazado por la caza con fines tradicionales, ya que su caparazĆ³n se utiliza para fabricar matracas que se utilizan en danzas tĆ­picas o tambiĆ©n para hacer instrumentos musicales como los charangos e incluso amuletos, a pesar de tener normas que prohĆ­ben el uso de este animal con esos fines.

AdemĆ”s, otra de las amenazas es la reducciĆ³n de su hĆ”bitat por actividades agropecuarias.

ƚltimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, CĆ³rdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona despuĆ©s de mucho tiempo.