BP pagará 4.000 millones de euros por el vertido en el Golfo de México

 

El Gobierno de Estados Unidos va a imponer una multa de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares (1.900-3.200 millones de libras esterlinas y 2.350-4.000 millones de euros, aproximadamente) a la compañía petrolera British Petroleum (BP) por el vertido que se produjo en 2010 en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, en el Golfo de México, según ha podido conocer BBC.
 
   La multa, resultado de un acuerdo entre la empresa y el Departamento de Justicia de Estados Unidos –que ha presentado cargos criminales contra BP–, será la más alta en la historia judicial norteamericana, según la televisión pública británica. Asimismo, al menos cuatro responsables de BP van a ser condenados a penas de prisión.
 
   Los detalles del acuerdo van a ser presentado más adelante por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Poco antes, BP había anunciado la existencia de ‘negociaciones avanzadas’ con las autoridades norteamericanas sobre esta cuestión.
 
   El desastre de la plataforma Deepwater Horizon causó la muerte de once trabajadores y el vertido de millones de barriles de crudo en el Golfo de México durante 87 días.
 
   La multa acordada es muy superior a la sanción económica impuesta en 2009 por el Departamento de Justicia a la empresa farmacéutica Pfizer, de 1.200 millones de dólares por malas prácticas comerciales.

Tags: