Buenos Aires: CEAMSE firmó un convenio para la producción de biocombustible

Más leídas
En la sede porteña del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, se firmó un  convenio para la conformación de un consorcio público – privado entre el CEAMSE, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la empresa MD Servicios Industriales SRL para el desarrollo de la investigación aplicada para la producción de biocombustible de 2da generación. Esto significa que las tierras para producir energía no compiten con las tierras para producir alimentos, ya que se utilizaran suelos no aptos para cultivos.

 
El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, encabezó la firma y destacó la articulación que realizó la cartera productiva para formular este proyecto, en ese marco ponderó la asociación público privada como “un método de trabajo que permite vincular todos los recursos disponibles”, al tiempo que enfatizó el trabajo que la cartera productiva viene desarrollando con el Fondo de Innovación Tecnológica Regional – FITR del Fondo Sectorial Argentino (FONARSEC).
 
“Es una lógica de gestión que nos encomendó el gobernador Daniel Scioli –continuó- no diferenciamos de donde venimos sino hacia donde vamos y en ese sentido me parece importante avanzar y concretar este proyecto, porque en la actualidad hay una gran expectativa mundial en la producción de este tipo de biocombustibles”.
 
Por su parte, el Presidente de CEAMSE, Raúl de Elizalde, consideró fundamental destacar que “en un predio como el de Villa Domínico, donde hay dispuestas 47 millones de toneladas, es muy importante llevar a cabo proyectos de estas características, considerando el espacio para desarrollar la actividad y los beneficios futuros que puede generar, dándole utilidad a tierras de relleno sanitario”. 
 
El objetivo es desarrollar y optimizar la elaboración de bioetanol de 2ª generación a partir de la biomasa de Pennisetum purpurreum (un tipo de planta conocida como pasto elefante) generada en la cobertura final de un relleno sanitario cerrado, por lo que será un biocombustible que no competirá con alimentos por la tierra.
 
La mayor parte de las actividades se desarrollarán en el relleno sanitario cerrado de Villa Domínico dependiente de CEAMSE y en su Centro de Investigación y Desarrollo (CIDEC) involucrando ensayos de rendimiento y construcción de planta piloto de procesamiento, a cargo de la empresa MD Instalaciones Industriales. La duración del proyecto se extiende a 36 meses.
 
Últimas noticias

¿Sabías que el lago Viedma es el más profundo de América?

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo revelan que el lago Viedma es el más profundo de América.