Buenos Aires: construyeron una casa ecológica que se adapta a la Ley de Eficiencia Energética

Más leídas
En el típico lote de 8,66 metros de frente, el Estudio de Arquitectura Mauricio Falvo proyectó una casa de 265 m2 cubiertos siguiendo los preceptos de la nueva Ley de Eficiencia Energética de la provincia de Buenos Aires (N° 13059).

 
La casa Imfeld, en Ramos Mejía, es una suerte de paraíso para los defensores del medio ambiente: fue diseñada con l as mejores orientaciones posibles para aprovechar la luz del sol, un sistema de reutilización del agua de lluvia y ventilaciones cruzadas que hacen innecesario el uso de aire acondicionado. Por ejemplo, el volumen principal de la fachada norte vuela tanto como para que el ambiente interior del primer nivel tenga sombra en el momento deseado. Además, sobre el techo, la empresa constructora Archi Eco SRL instaló colectores solares térmicos y paneles fotovoltaicos que proveen energía para calentamiento de agua, climatización de la piscina y calefacción. Este sistema funciona al mismo tiempo que la red y en casos de cortes de luz provee a las áreas prioritarias, como la cocina.
 
El Estudio de Arquitectura Mauricio Falvo tuvo en cuenta los requerimientos del comitente y realizó estudios bioambientales antes de abocarse al proyecto.
 
La estructura y disposición de la casa se organizó mediante un eje perpendicular a la calle, materializado por un muro de piedra que une verticalmente los tres niveles y se conecta visualmente con un patio central y dos terrazas. La primera es una expansión del área de estudio (en el primer piso) y la segunda, una expansión del área de spa (en el segundo piso).
 
Los proyectistas cerraron la fachada y dispusieron un jardín en el frente que amortigua el paso hacia el mundo exterior. Otro jardín, en la mitad del lote, provee luz natural y conecta el garage (ubicado en uno de los laterales) con la cocina. Con una disposición abierta y flexible, la planta baja incluye un gran estar en forma de “L”, integrado a la cocina y comedor diario, que se abre hacia el fondo del lote, con vistas a la piscina y a la huerta. Así se generan recorridos interesantes y ricas visuales a distintos sectores. En el primer nivel se encuentran los sectores privados y el en segundo nivel se ubicó el área de spa, baile y meditación.
 
“Cada espacio fue pensado para que se pueda vivir una sensación distinta en distintos momentos del año y del día”, finalizan los proyectistas.

Clarín Arq.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.