Cabandié: “El Ambiente no tiene color político pero sí ideología”

Más leídas

El director de noticiasambientales.com, Luis Pavesio, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, compartieron una charla en la que hablaron de cómo afecta la cuarentena al planeta.

“Al principio parecían hechos aislados, pero empezó a ocurrir en todo el mundo: delfines y ballenas empezaron a acercarse a las costas; otros animales caminan por las calles, algo que antes era impensado”, inició Luis Pavesio en una charla que mantuvo con el Ministro por Instagram.

“Cuando no exista más este aislamiento, esta cuarentena y volvamos a la vida anterior si no modificamos nuestras prácticas de nada va a servir y esta recuperación ambiental va a ser solo uan foto del 2020”, definió Cabandié.

Lo ambiental no es un escollo para generar empleo o divisas, es parte de la solución

“Necesitamos que sea una película, que esto nos lleve a prácticas distintas, de revisar métodos, de reciclar métodos productivos y pensar en la salud del planeta”, agregó el Ministro.

En este contexto, Cabandié aseguró que el ambiente “no tiene color político, pero sí ideología. La ideología de maximizar las utilidades, la voracidad por las utlidades daña el planeta y eso es algo que tenemos que poner sobre la balanza”.

“Lo ambiental no es un escollo para generar empleo o divisas, es parte de la solución; hoy es el momento de sembrar consciencia, ambiental, el momento de reflexionar sobre métodos productivos y sobre protección y cuidado del planeta”, sintetizó.

Cabandié aseguró que los dos grandes objetivos de la cartera que dirige son elevar la consciencia ambiental en la sociedad y crear consciencia y responsabilidad ambiental en la política.

Las Cataratas del Iguazú sin agua

Para Cabandié hay varias causas: una es el cambio climático y la otra la degradación de la Amazonía.

Esa deforestación cambió el período de las precipitaciones: “En Brasil hay una sequía que repercute en Iguazú, en el Paraná. Esperemos que se recomponga rápido”.

“Me gustaría decir que es una cosa aislada, pero lamentablemente los eventos climáticos son más pronunciados”, remarcó Cabandié.

Ley de Bosques en la Argentina

El Ministro denunció que los fondos de la Ley de Bosques a las provincias no se pagaron en 2018 y 2019.

“Se está tratando de tener una mejor tecnología para monitorear. Pero lo cierto que ha habido miles de hectáreas deforestadas ilegalmente y otras hectáreas dudosas porque en el mapeo estaban pintadas de verde y no se puede deforestar todo”, detalló Cabandié. “Deforestar implica pérdida y alteración de los ecosistemas”. agregó.

“Este tema lo vamos a llevar al Parlamento para hacer algunas modificaciones. Todos los que tenemos responsabilidades transitorias debemos entender que deforestar implicar alteración de los ecosistemas, pérdida de la biodiversidad o virus que pasan de la fauna a los humanos”, afirmó el Ministro de Ambiente.

Por último, Cabiandé afirmó que en la Argentina hay más basurales a cielo abierto que municipios.

Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.