Campeonas de la Tierra: la ONU premia a tres mujeres y un colectivo femenino

Más leídas

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) otorgó el galardón de este año a tres mujeres y un colectivo femenino por combatir los mayores desafíos ambientales del momento. Las ganadoras fueron la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; la fundación Sea Women of Melanesia; la ugandesa Gladys Kalema-Zikusoka y la kirguisa Maria Kolesnikova.

La autoridad ambiental líder en todo el mundo reconoció el trabajo de tres personas y un colectivo por su papel en la transformación sostenible de los lugares en donde viven. La particularidad del premio Campeones de la Tierra 2021 es que todas las ganadoras son mujeres.

La primera de ellas es la premier de Barbados, Mia Mottley. Su discurso en la Asamblea General de la ONU en septiembre de este año fue memorable por la presión al resto de los líderes mundiales, exigiéndoles acciones reales contra el cambio climático.

Especialmente, Mottley instó a los países ricos que se han beneficiado económicamente de la explotación de combustibles fósiles a que paguen por los daños ambientales que han enfrentado las naciones en desarrollo. El PNUMA reconoció las acciones de la lideresa como un ejemplo para otros mandatarios del mundo.

La primera ministra ha liderado un ambicioso plan en Barbados para eliminar gradualmente los combustibles fósiles para 2030. La política aspira a que casi todos los hogares de la isla tengan paneles solares y un vehículo eléctrico. Además, encabeza la estrategia nacional para plantar más de un millón de árboles.

Otro de los galardonados es el grupo Sea Women of Melanesia, una fundación compuesta por 40 colaboradoras y liderada por indígenas de las islas de Papúa Nueva Guinea y Salomón, en Oceanía. El colectivo combina los conocimientos tradicionales con la biología para monitorear y conservar la salud de los arrecifes de coral. Esto es importante no solo para la seguridad alimentaria de la población, sino además porque las islas están ubicadas en el Triángulo de Coral, que cubre unos 5,7 kilómetros cuadrados en Melanesia y el sudeste asiático. Este es uno de los destinos turísticos submarinos más visitados del mundo.

Los otros trabajos destacados son los que han hecho la ugandesa Gladys Kalema-Zikusoka y la kirguisa Maria Kolesnikova. La primera lleva más de 20 años trabajando para que las comunidades que habitan cerca del Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, y del Parque Nacional del Monte Elgon, en Uganda, convivan con la vida silvestre de su alrededor, especialmente con los gorilas de montaña.

Kolesnikova, por su parte, es la directora de la organización MoveGreen, que trabaja con la población joven de áreas rurales y urbanas en Kirguistán para promover las acciones contra el calentamiento global. Además, desarrollaron una aplicación llamada AQ.KG para detectar en tiempo real la calidad del aire. Y es que Bishkek, la capital del país, es una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.