En el cierre de la Cumbre Campeones de la Naturaleza que tuvo lugar en Canadá, la ministra canadiense del Medio Ambiente, Catherine McKenna, lanzó un llamado a los gobiernos del mundo para que reconozcan que la conservación de la naturaleza «tiene un valor intrínseco significativo, apoya a las economías y comunidades fuertes, y es una herramienta esencial para combatir el cambio climático y adaptarse a sus impactos».
El llamamiento a la acción incluye compromisos para aumentar el área de la naturaleza protegida del mundo y movilizar nuevos recursos para apoyar este objetivo; abordar las causas fundamentales de la pérdida de biodiversidad; y asegurar que la toma de decisiones económicas, culturales, políticas y sociales a nivel mundial refleje la necesidad vital de proteger la naturaleza.
La cumbre reunió en la ciudad de Montreal a líderes mundiales de gobiernos, organizaciones indígenas, empresas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales y fue coorganizada por Catherine McKenna, Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y Ministra responsable de Parques de Canadá, y Jonathan Wilkinson, Ministro de Pesca, Océanos y Guardacostas de Canadá.
El objetivo de la reunión era poner en marcha un esfuerzo mundial de un año de duración para trazar un camino ambicioso y común a seguir para proteger la naturaleza mundial.
La cumbre lanzó una serie de reuniones multilaterales con miras a 2020, cuando los líderes de 190 países se reunirán en la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en China.