Chile: autobuses eléctricos en Santiago disminuyen la contaminación

Desde hace ocho años, la incorporación de autobuses eléctricos en Santiago ha permitido disminuir las emisiones de gases tóxicos y reducir la contaminación acústica.

Según Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), la flota eléctrica alcanzará 4.400 vehículos para fin de año, consolidando la transición hacia un transporte más sustentable.

El impacto en la movilidad urbana que disminuye la contaminación

Los autobuses rojos eléctricos, símbolos de Santiago, han mejorado la eficiencia y calidad del transporte público.

El reciente «Primer informe de electromovilidad», presentado por la DTPM, revela que estos vehículos:

  • Generaron solo el 3,3% de las emisiones contaminantes del transporte en la ciudad.
  • Reducen los niveles de ruido en un 44%, especialmente en el eje Alameda-Providencia.
  • Disminuyen la contaminación acústica en electroterminales, hasta un 40% menos que los terminales diésel.

Expansión de la infraestructura eléctrica

Actualmente, Santiago cuenta con 28 electroterminales, con planes de instalar 20 más durante el año.

Además, los conductores y usuarios perciben los autobuses eléctricos como más amigables y cómodos, facilitando la experiencia de viaje y la jornada laboral de los choferes.

China, el principal proveedor de autobuses eléctricos

Todos los autobuses eléctricos en circulación provienen de seis fabricantes chinos, con tecnologías certificadas bajo estándares europeos y americanos.

La colaboración público-privada ha sido esencial para el impulso de la electromovilidad, integrando financiadores internacionales y distribuidoras eléctricas.

Una apuesta sostenible contra el cambio climático

La electromovilidad en Chile no solo representa una reducción en costos operativos—el precio de los autobuses ha caído un 50% en ocho años—sino que también es clave en la batalla contra el cambio climático.

Santiago se consolida como un modelo de transición energética, con el objetivo de alcanzar 68% de su flota operativa con buses cero emisiones.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Una startup de México transforma plásticos en combustible: innovación acompañada por críticas ambientales

Conoce cómo Petgas transforma plásticos difíciles en combustibles a través de un innovador proceso de pirólisis.

Europa inaugura en Italia su primera planta industrial para reciclar tierras raras de residuos electrónicos

Descubre el proyecto INSPIREE: la primera planta en Europa para reciclar tierras raras de residuos electrónicos en Ceccano.

América impulsa la seguridad alimentaria global con innovación agrícola y sostenibilidad ante crisis climática

América fortalece la seguridad alimentaria mundial con innovación y sostenibilidad en su agricultura estratégica.

Río Negro instalará 2.500 sistemas solares en hogares rurales: equidad energética y sostenibilidad a corto plazo

Descubre los beneficios de los sistemas solares en viviendas rurales. Energía sostenible para necesidades básicas.