sábado, febrero 4, 2023

Chile: Crean ‘Hiri’, una plataforma que mide y reporta la contaminación ambiental

Más leídas
El invierno suele ser una estación crítica para la calidad del aire en las principales ciudades de Chile. El intenso frío aumenta la utilización de leña en las casas, sumado a los factores ambientales, de transporte e industria, el esmog se apodera de Santiago, Concepción, Temuco y Coyhaique entre otros centros urbanos.

 
Esto motivó a un grupo de ingenieros y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, a crear HIRI, una plataforma en línea donde se puede ver en tiempo real, cuál es el nivel de contaminación en parques, colegios y diferentes barrios.
 
A través de pequeños sensores, de fácil movilidad y bajo costo, se realiza una medición de los niveles de la calidad del aire. Esta información es subida automáticamente a la plataforma a través de las muestras que van haciendo los usuarios, mientras se transportan por la ciudad. El sistema permite entregar datos del material particulado de manera centralizada y personalizada.
 
Hiri comenzó como un proyecto de investigación en la localidad de Pomaire y hoy es una StartUp apoyada por CORFO y patrocinada por UDD Ventures. Actualmente están colaborando con la Municipalidad de Las Condes, además de estar en conversaciones con otras municipalidades a lo largo de Chile para poder implementar el servicio este año y luego replicarlo en Latinoamérica.
  Buscan agravar penas a quienes exhiban animales en comercios
Últimas noticias

YPF Luz continúa creciendo en energías renovables: Construirá su cuarto parque eólico en Córdoba

El parque eólico tendrá una potencia de 155 MW con los que YPF Luz alcanzará más de 650 MW en energías renovables.

Noticias relacionadas