El Ministro de Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, junto con el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego y el seremi de Salud, Carlos Aranda, lanzaron el programa Gestión de Episodios Críticos, que mide la cantidad se sustancias contaminantes en el aire entre sus medidas la restricción vehicular permamente.
La gestión realizada durante las situaciones de preemergencia y emergencia el año pasado volverá a ser implementada. Desde el uso de los llamados ejes ambientales, restricción para vehículos con y sin sello verde y prohibición del uso de calefactores a partir del 1 de abril hasta el 31 de agosto. De esta manera se busca prevenir que la población se exponga a altos índices de contaminación.
Este año son los ejes ambientales serán Los Leones, San Diego, Nataniel, Matucana, Chacabuco y Vicuña Mackenna. Estos durante las 7.30 y 10 horas en la mañana y en la noche entre 17 y 21 horas serán vías exclusivas para el transporte público.
Nuevamente estará disponible la aplicación ‘Aire Santiago’ que permite a los usuarios monitorear la calidad del aire y recibir notificaciones para saber si el auto tiene o no restricción vehícular.
Respecto a esto el jefe de la cartera de Medio Ambiente señaló que es de suma importancia que los ciudadanos sigan las medidas. ‘Chile lo ha hecho bien y lo vamos a seguir haciendo bien. Lo relevante es que la ciudadanía se sienta comprometida’.