Chile transforma su agricultura con sistemas de irrigaciĆ³n solar

MƔs leƭdas

Agricultores en Chile estĆ”n aprovechando los beneficios del sol para mejorar sus cultivos. El Ministerio de EnergĆ­a de Chile y la FundaciĆ³n para la InnovaciĆ³n Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, estĆ”n impulsando el Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico.

MĆ”s de 2,2 millones de dĆ³lares se estĆ”n ejecutando para la instalaciĆ³n de mĆ”s de 1.000 paneles solares para beneficiar a pequeƱos agricultores, el proyecto llegarĆ­a a generar 255.500 watts de energĆ­a para la agricultura a lo largo del paĆ­s. Estos programas son estratĆ©gicos, ya que el paĆ­s tiene pocos recursos naturales para la producciĆ³n de energĆ­a elĆ©ctrica, y la incorporaciĆ³n de las energĆ­as renovables facilita el riego estable y sostenido a los agricultores.

La FundaciĆ³n Chile tambiĆ©n es otro buen ejemplo de aprovechamiento solar principalmente en la zona del Valle de Lluta y tambiĆ©n proyectos piloto en el campamento minero de el Salvador en Atacama. La tecnologĆ­a de desalinizaciĆ³n a base de energĆ­a solar genera agua de calidad requerida para los procesos agrĆ­colas con un bajo consumo energĆ©tico. Mayor cantidad de agua y energĆ­a tambiĆ©n significa mayor cantidad y variedad de cultivos para los agricultores.

Diversos proyectos estĆ”n ayudando a la mejora de los procesos productivos de alimentos y ademĆ”s de ser una energĆ­a mĆ”s barata crea una diferencia que realiza ganar competitividad en la calidad de la producciĆ³n desta EnergĆ­a Limpia XXI.

AsĆ­ mismo se estĆ”n promoviendo estas tĆ©cnicas ya se introducen en las escuelas agrĆ­colas en Chile, como es el caso de la Escuela AgrĆ­cola de Duao, donde se desarrollĆ³ un proyecto con fines educativos. Esta casa de estudios en Maule se instalĆ³ tecnologĆ­a solar que riega diez hectĆ”reas de cebollas, permitiĆ©ndoles a los estudiantes conocer de primera mano los beneficios y las diferentes aplicaciones de la energĆ­a limpia.

ƚltimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la AntƔrtida

Descubre el fascinante hallazgo en la AntƔrtida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso mƩtodo de anƔlisis.