China: crece el consumo de alimentos bio

Una nueva investigación de Mintel sobre estilos de vida de consumo en China revela que un 80% de la población urbana china está dispuesto a pagar más por alimentos ecológicos. Sin embargo, se mantienen las barreras de entrada al mercado chino según denuncian las empresas ecológicas australianas que exportan productos a la China, en especial la necesidad de cumplir los nuevos estándares chinos de agricultura ecológica a partir del 2012.

 
Mintel afirma que parece que los consumidores chinos están comprando más productos orgánicos y, en la actualidad, el 56% de los consumidores de zonas urbanas afirman haber aumentado su gasto en productos ecológicos. Más de la mitad (56%) afirmaron haber comprado alimentos frescos el último año y más de uno de cada cinco (22%) compró algún congelado. Las principales categorías de productos ecológicos consumidos en China son: leche fresca (comprado en un 37% de los consumidores urbanos chinos), el aceite de cocina (35%), carne de cerdo (33%), carne vacuna (26%) y pollo (26%). El canal de compra más común son los supermercados (75%) seguido de los hipermercados con un 51% de las ventas.
 
Paul French, jefe de estrategia de mercado en China de Mintel, dice: ‘El hecho de que los consumidores chinos afirmen haber aumentado su gasto en productos ecológicos indica una creciente toma de conciencia ecológica como un posible medio de autoprotección.’ Sin embargo, alrededor del 87% también está dispuesto a gastar  más en alimentos etiquetados como ‘todo natural’.
 
En los últimos cinco años, la industria china de supermercados ha estado creciendo con una tasa anual del 15.4% alcanzando 131 mil millones de dólares, según un informe de IBISWorld de noviembre de 2012, impulsado por el programa del gobierno para establecer una red nacional rural minorista y fuertes alzas en el poder adquisitivo de los consumidores.
 
La nueva normativa china de certificación ecológica  entró en vigor el 1 de julio de 2012, y todos los productos ecológicos deben etiquetarse con el sello ecológico de China, el nombre de su organismo de certificación y el código de 17 dígitos registrado en la Administración Nacional de Certificación China  CNCA, de manera que los consumidores puedan seguir la autenticidad de un producto orgánico. China ya no se limita a certificar miel y bayas de goji y obliga a eliminar la referencia a la agricultura ecológica a cualquier producto importado si no se recertifica con la nueva normativa china.

Tags:

Esto tambien te puede interesar