Chubut: Marchas masivas en contra de la minería en toda la provincia

A un día que el proyecto de Ley Nº 129/20, presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut tome estado parlamentario en la Legislatura de Chubut, miles de personas marcharon este lunes al atardecer en contra la minería.

La manifestación más importante se registró en un lugar en donde los cuestionamientos a la actividad minera comenzaron hace casi dos décadas: la calles de Esquel lucieron este lunes repletas de gente con las habituales consignas de “No a la mina” y “No es no”.

Manifestaciones igualmente importante se realizaron en casi todas las ciudades de la provincia, entre ellas Trelew y Comodoro Rivadavia, en donde la gente marchó por las calles para oponerse al proyecto impulsado por el gobernador Mariano Arcioni.

En Playa Unión, en una tarde de intenso calor y alta concentración de gente, también hubo marcha, bocinazos y hasta la “visita” al domicilio del diputado provincial Roddy Ingram, uno de los que apoya la explotación minera, aunque sin embargo no se registraron incidentes.

Las pancartas con las caras de muchos de ellos circularon por las calles con mensajes de advertencia para la discusión que se viene en la Legislatura.

Proyecto

El proyecto de la Unión de Asambleas obtuvo el porcentaje de firmas previsto en el artículo 263 de la Constitución Provincial y con el cumplimiento de lo establecido en el artículo 6to de la Ley XII Nº 5, por el que “se establecen los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras”.

Este proyecto será discutido en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, además de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, antes de que eventualmente pueda llegar al recinto para votarse. Lo mismo que el proyecto oficial, que este martes tomará estado parlamentario y en primera instancia correrá la misma suerte que el opositor. Es decir, pasará a comisión.

Desde las Asambleas Ciudadanas y gremios estatales que se oponen a la minería están convocando a una nueva protesta frente a las instalaciones de la Legislatura en Rawson. El Sindicato de la Salud Pública, por ejemplo, se concentrará en la Laguna Chiquichano a las 8 del martes para desde allí partir en caravana hacia la capital.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Santa Cruz: se realizó una siembra de truchas arco iris

Cerro Vanguardia impulsa los proyectos productivos que permiten el desarrollo sustentable en la región

Llaman a promover el desarrollo ecológico en China

Yu Zhengsheng, máximo asesor político del país, llamó a implementar un nuevo sistema de ...