La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián logró el rescate de 20 canes, 1 felino y 1 ejemplar de fauna silvestre, que eran mantenidos en un domicilio que funcionaba como criadero y se encontraba en pésimas condiciones higiénico sanitarias.
La causa se inició por la denuncia de un vecino. Durante el procedimiento en el domicilio ubicado en la calle Viamonte al 1600, se encontraron 20 canes, entre los que se distinguieron 5 machos, 12 hembras y 3 crías. Además, encontraron un ejemplar de fauna silvestre, que carecía de documentación que pudiera plasmar su trazabilidad y un felino.
Los perros rescatados son de raza y eran ofrecidos para la venta a través de redes sociales y whatsapp. Se secuestraron jaulas parideras y de transporte, entre otros elementos, para el avance de la investigación.
El responsable quedó imputado por actos de maltrato y crueldad animal por el funcionamiento de un criadero ilegal y por la tenencia irregular de un ejemplar de fauna silvestre. Dr. Rolero Santurián ordenó su detención por considerar que todos los delitos se constataron en flagrancia y dispuso su traslado a la fiscalía, donde se realizará la audiencia de intimación de los hechos, por la calificación legal de Infracción a la ley 14.346 – actos de maltrato y crueldad animal -, y ley 22.431 – Tráfico de Fauna Silvestre – y por encubrimiento. Una segunda persona quedó detenida por agredir al personal policial mientras se realizaba el rescate.
Los animales rescatados serán enviados a la ONG Callejero Casa Quiere, que se encargará de recibir a todos los animales domésticos para reubicarlos en grupos familiares en un proceso de adopción responsable. El ejemplar de fauna silvestre será trasladado a la Reserva Ecológica Costanera Sur para su evaluación y tratamiento de cuarenta días con miras a su reinserción a su hábitat natural.
Participaron en el procedimiento el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal junto a la División de Canes de la Policía de la Ciudad y la Gerencia Operativa de Sanidad de Mascotas dependiente de APRA, quienes ordenaron la clausura inmediata y preventiva del domicilio por constatarse el funcionamiento de un criadero ilegal de animales con expresa prohibición legal.
Interviene el Juzgado PCyF 28, a cargo de la Dra. María Julia Correa.