Neuquén: Llegaron los primeros paneles para el parque solar más austral del continente

Más leídas

El primer parque solar de Neuquén y el más austral de América, El Alamito, avanza en sus etapas para la puesta en funcionamiento. Desde la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN) detallaron que ya se encuentran en el predio el 40% de los paneles fotovoltaicos.

Para su instalación se están llevando a cabo tareas de zanjeo y hormigoneo. Estiman que la obra finalizará en junio.

Los módulos son fabricados en China e ingresan al país a través de Mendoza. Se prevé que el 60% restante llegue al norte neuquino para el 19 de mayo. “Estimamos que a fines de junio ya estará montado el parque”, adelantó el presidente de la ADI-NQN, José Brillo.

En esta primera etapa la agencia invertirá más de un millón de dólares para producir 1MW, que será destinado a abastecer de energía las instalaciones del Poder Judicial. Por ello, instalarán 2 mil paneles solares que ocuparán unas tres hectáreas. En las etapas siguientes, proyectan cubrir el total del predio, que corresponde a unas diez hectáreas.

Por el momento, veinte personas de Villa del Nahueve están trabajando en zanjeo y hormigonado de las instalaciones. Ese número de personal empleado fue el promedio estimado para los momentos de mayor trabajo en la obra. Por su parte, quienes llevan a cabo la inspección de la obra, son profesionales especializados de ADI NQN.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Intermepro SA e Ingalfa SA son las encargadas de desarrollar las obras. En el caso de las complementarias se están llevando a cabo con técnicos de la Justicia, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la cooperativa Calf para garantizar la distribución de energía a los diversos edificios judiciales conforme el contrato establecido.

Brillo, por su parte, destacó que el proyecto contempla una inversión de 400 mil dólares para que el EPEN realice las instalaciones para asegurar la transformación de la energía, su ingreso a la línea y posterior distribución. Para ello ya arribaron los inversores de corriente.

La ADI NQN había participado nuevamente para obtener la prioridad de despacho en el MATER a inicios de marzo. Pero como sucedió en diciembre, el proyecto no recibió este beneficio. Sin embargo, Brillo señaló que seguirán insistiendo para adquirirlo.

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.