Ciudad de Buenos Aires: Decomisaron más de 400 aves que se vendían ilegalmente

Más leídas

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental y el Ministerio de Ambiente, decomisaron 425 aves de una forrajería de Pilar y de un criadero de animales exóticos en Liniers

En un operativo realizado casi en simultáneo tanto en Pilar como en Liniers, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA), rescató más de 400 aves que iban a ser vendidas en una forrajería y en un criadero ilegal.

Ambos episodios se encuentran en el marco de las acciones oficiales que el Ministerio encabezado por Juan Cabandié encaró para combatir el tráfico ilegal de animales.

El operativo en la forrajería de la localidad bonaerense de Villa Rosa, en el partido de Pilar, fue realizada este martes por la BCA en conjunto con la Delegación de Prevención Ecológica San Martín, de la Policía Ecológica bonaerense. En ese operativo se secuestraron 63 aves vivas, entre las que se encontraban cardenales amarillos y de copete rojo, jilgueros, cabecitas negras, reina mora, siete colores, corbatitas, gambitas, manones y también un diamante de Gould. En algunas de las jaulas se encontraron pájaros muertos junto a los pájaros vivos.

Las aves decomisadas se llevaron a la Fundación Temaikén, donde permanecerán en cuarentena, hasta que estén en condiciones de ser liberadas.

Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires informó que la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) a cargo de Carlos Rolero Santurián, dispuso este lunes la clausura de un criadero ilegal de animales exóticos que funcionaba en un domicilio del barrio de Liniers. Los ejemplares se vendían a través de transacciones realizadas por internet.

Durante el allanamiento se decomisaron 362 aves. Se encontraban hacinadas y sin las mínimas condiciones de higiene y salubridad necesarias. Tres de ellas estaban muertas y representaban un foco infeccioso de enfermedades zoonóticas.

La causa se inició a través de una denuncia y tanto la investigación como el allanamiento contaron con la participación del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

La División Operaciones Especiales a de la Policía de la Ciudad, Médicos Veterinarios e inspectores de la Agencia de Protección Ambiental y de la Agencia Gubernamental de Control también participaron del procedimiento.

El responsable del criadero fue imputado por actos de crueldad animal y las aves rescatadas fueron trasladadas a la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.