Ciudad de Buenos Aires: se presentó el Proyecto ‘Hospitales Verdes y Saludables’

La Dirección General de Estrategias Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), junto al Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires y la organización Salud sin Daño (SSD), presentó el proyecto intersectorial de Hospitales Verdes y Saludables ante los hospitales y las áreas programáticas incluidas en la Cuenca Matanza-Riachuelo (11 hospitales y 26 CESAC).
 

Se trata de una iniciativa por la que se desarrollarán acciones destinadas a la conservación del ambiente en los hospitales y centros de salud de la Ciudad, con especial énfasis en los pertenecientes a la Cuenca Matanza-Riachuelo.
 
Según Juan Carlos Villalonga, presidente de APrA, ‘es clave que los hospitales, las áreas programáticas y los centros de salud reduzcan la contaminación, porque el cuidado del ambiente es un desafío que atraviesa a todos los sectores’.
 
Por su parte, Silvia Ferrer, coordinadora Departamento Salud Ambiental del Ministerio de Salud, expresó en referencia a la firma del convenio que constituye ‘es el puntapié inicial que nos va a permitir sistematizar acciones en los hospitales para reducir la contaminación y mitigar el impacto del sector de la salud sobre el cambio climático’.
 
El objetivo es trabajar en conjunto en materia de asistencia técnica y capacitación, para lo que se ha conformado un Equipo Técnico Interinstitucional integrado por profesionales de la APrA y del Ministerio de Salud y de SSD.
 
El proyecto Hospitales Verdes y Saludables busca promover el trabajo intersectorial que fortalezca el rol del sector salud en la adopción de estrategias de adopción de acciones de mitigación de emisiones de GEI y de acciones de reducción de contaminación en la gestión de los servicios de los hospitales.
 
En esta primera aproximación, las áreas de trabajo propuestas son: Compras sustentables, Residuos asimilables a domiciliarios, Construcciones sustentables, Ahorro energético, Sustitución de químicos peligrosos, Productos farmacéuticos, Reducción del uso de Agua y Alimentos.

Tags: