Ciudades europeas reducirán su huella de carbono con inteligencia artificial

Más leídas

Helsinki (Finlandia), Amsterdam (Holanda), Copenhague (Dinamarca), la Región de París (Francia), Stavanger (Noruega) y Tallin (Estonia) buscarán durante los próximos tres años la neutralidad de carbono a través de la iniciativa AI4Cities -Inteligencia Artificial para las ciudades-, en un contexto de crecimiento urbano en el que el 70 % de los habitantes de la UE vive actualmente en ciudades.

La coordinadora del proyecto, Kaisa Sibelius, ha insistido en que “ciudades y regiones tienen mucho que decir y hacer en lo que se refiere a la acción climática” y en ese sentido AI4Cities muestra “nuestro liderazgo y nuestra voluntad de utilizar el poder de la contratación precomercial para impulsar la innovación, la inteligencia artificial y la sostenibilidad en Europa”.

Tal y como explica ICLEI, la contratación precomercial es “una herramienta innovadora de contratación” que permite al sector público encaminar el desarrollo de nuevas soluciones en campos como la IA, el 5G, la computación en nube, el Internet de las Cosas o el Big Data directamente hacia donde son necesarias, en este caso tanto en el sector de la energía como de la movilidad.

AI4Cities, que cuenta con una financiación de 4,6 millones de euros, se divide en cinco fases principales: preparatoria, tres de pruebas estándar y una final de evaluación de impacto y seguimiento.

El proyecto estudiará las propuestas de un mínimo de 40 contratistas, la mitad para el desafío energético y la otra mitad para el de movilidad, de entre los cuales serán seleccionados un mínimo de 6 -tres en cada sector- para desarrollar los correspondientes programas piloto.

Las ciudades elegidas para el desarrollo del programa, según el comunicado, poseen “ideas afines” y una “gran experiencia” en el uso de soluciones para ‘SmartCities’ o ‘ciudades inteligentes’.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.