Coches sostenibles y orientados a la movilidad urbana

Más leídas
 

Uno de los objetivos que tiene la sociedad en un futuro cercano y porque no decirlo, en el presente, es conseguir crear ciudades más habitables, más alegres, más sostenibles y más silenciosas. Para lograr todos estos objetivos se tiene que trabajar en diferentes áreas y una de ellas es la movilidad. Los fabricantes de automóviles se han dado cuenta y por eso desde hace un tiempo están desarrollando prototipos de vehículos adaptados a estas nuevas necesidades. Hace solo unos pocos días salió al mercado el nuevo modelo urbano de Renault, el Twizy y también tenemos ya la versión eléctrica del smart. Otros grandes fabricantes como Volkswagen o Audi ya se han puesto las pilas y están creando sus propias soluciones de movilidad urbana sostenible como son el Nils o el Urban Concept respectivamente, aunque estos aún no están en el mercado.
 
Estos coches son perfectos para moverse por la ciudad ya que son de dimensiones reducidas, de hecho el Twizy por ejemplo es un híbrido entre el turismo y el Scooter, lo que hace que aparcar sea una tarea mucho más sencilla. Además su autonomía es totalmente suficiente para la media de kilómetros que se realizan dentro de la urbe y su consumo energético es muy bajo.
 
Este tipo de vehículos también son perfectos para desarrollar uno de los “nuevos” conceptos de movilidad que poco a poco se está empezando a instalar, como es el car sharing. Algunas organizaciones viendo la creciente sensibilidad de la sociedad por el respeto al medioambiente han dedicado sus esfuerzos a proporcionar un servicio que satisfaga esa necesidad y se han lanzado a ofrecer servicios de ecar sharing donde dan la posibilidad de alquilar por horas coches eléctricos para moverse por la ciudad. Por ello al menos de momento, las empresas, en su mayoría privadas, son los principales compradores de estos vehículos.
 
Es algo muy positivo que este tipo de iniciativas permitan que se empiece a ver por las calles coches respetuosos con el medioambiente y que se muestre a la sociedad nuevas formas de desplazarse no contaminantes. Es importante porque la gente ahora lo ve como algo raro pero sí lo empieza a ver por las calles, empezará a acostumbrarse a ello y a verlo como normal y una vez que se consiga ese hito la gente empezará a usar el servicio con naturalidad y regularidad.
 
Nosotros desde el Centro de I+D+i de Movilidad Sostenible CEDEMOS estamos intentando, entre otros servicios, desarrollar este modelo de movilidad dentro de Getxo (Bizkaia ) y los municipios cercanos para alquilar por horas vehículos eléctricos 7 días a la semana, 365 días al año. De momento estamos en la fase de probar los vehículos que potencialmente puedan ser adquiridos para esta actividad y entre otros hemos probado el Twizy pudiendo decir que para lo que ha sido construido cumple bastante bien con los requerimientos.
Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.