Colombia: rescatan a dos pumas yaguarundí

puma

Dos cachorros de puma yaguarundí, o comúnmente conocido como gato moro, fueron rescatados gracias a la información suministrada por los propietarios de una finca, ubicada en la vereda Once Casas del municipio de Montenegro, sur del departamento, en Colombia.

La líder del área de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Mónica Jaramillo, confirmó que los animales fueron extraídos de su madriguera por trabajadores del predio, situación que fue informada oportunamente y que permitió su recuperación.

“Los trabajadores los sacaron del sitio donde se encontraban y los llevaron hasta la casa principal de la finca. Los propietarios dieron aviso a las autoridades y el rescate se hizo en la madrugada del día lunes por parte de la Policía Ambiental”, precisó Mónica Jaramillo.

Los felinos fueron recibidos por biólogos de control al tráfico de fauna silvestre del Quindío, quienes los valoraron en su comportamiento y en el aspecto físico, para luego trasladarlos al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CRQ, ubicado en el municipio de Calarcá.

Mónica Jaramillo expresó que es importante seguir haciendo el llamado a la comunidad en general, para que los especímenes de fauna silvestre que sean avistados no sean sacados de su medio, no se interactúe con ellos, ni se les proporcione alimento.

“No debemos tener estas prácticas, ya que lo único que ocasionan es alterar la biología normal de la especie”, explicó la experta.

La líder de esta dependencia de la CRQ, indicó que luego de un barrido que se hizo por el sector rural no se pudo ubicar a los padres de los ejemplares, además, aclaró que luego que estos tienen contacto con los seres humanos es muy difícil que la pareja los vuelva a aceptar.

Ante esta condición, los pumas yaguarundí quedaron a disposición del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre para el cumplimento de los protocolos de la Resolución 2064 del año 2010, con el propósito de poder sacarlos adelante.

“La crianza de esta especie no es fácil pero se están tomando todas las medidas del caso y adoptando los protocolos de ley”, expresó Jaramillo.

Luego de todo este proceso, la Corporación Autónoma Regional del Quindío buscará una fundación especialista en felinos que pueda albergarlos para su posterior liberación.

El puma yaguarundí tiene rango de distribución en gran parte del territorio colombiano, puede llegar a tener una longitud de 80 centímetros y el peso corporal máximo es de 6.5 kilográmos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar